Lobo Antunes gana premio


El escritor portugués Antonio Lobo Antunes obtuvo ayer el premio de literatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) por su «profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos», anunció el jurado del galardón.


Lobo Antunes, de 66 años, es «uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances, (…) cuya obra es una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición polí­tica de Portugal», reconoció el tribunal en su veredicto.

Antes de dedicarse al periodismo y la narrativa, el autor de «Tratado de las pasiones del alma» fue médico militar durante la guerra de liberación de Angola, un tema recurrente a lo largo y ancho de una obra que ha sido candidata al Premio Nobel de Literatura.

Tras conocerse el veredicto, Lobo Antunes charló ví­a telefónica con medios de comunicación de Guadalajara y recordó su visita a esa ciudad hace dos años en la que fue recibido «con una ternura que no voy a olvidar».

Sin embargo, «(fue) una hora amarga para mí­ porque después de eso (su estancia en Guadalajara), me han detectado el cáncer del que gracias a Dios ya estoy curado», explicó.

Este galardón llevó el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo hasta 2006, cuando se rebautizó como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y está dotado con un premio de 150.000 dólares.

El novelista de Lisboa recibirá el premio el 29 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que concluirá el 7 de diciembre.

En su palmarés destacan nombres como Augusto Monterroso (1996), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Carlos Monsiváis (2006) y, en su anterior edición, Fernando del Paso (2007).