El diputado Héctor Augusto Loaiza Gramajo, se presentó hoy a la Torre de Tribunales a declarar luego que el Ministerio Público (MP) ratificara la solicitud de antejuicio en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.
lahora@lahora.com.gt
El ex diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), y ahora diputado independiente fue citado a la referida sala por el juez pesquisidor Noé Moya, quien está a cargo de las investigaciones en el caso.
El congresista indicó que presentaron varios documentos que constatan que ya no estaba a cargo de la administración de la gasolinera de su propiedad, donde se recibió un camión cisterna conteniendo combustible robado. «Los otros documentos demuestran que en esa fecha estábamos en una reunión en otros países», resaltó.
Un tanto evasivo, el parlamentario reiteró que desconocía por completo los hechos y que no conoció al personal que laboraba en la gasolinera donde fue recibido el combustible robado.
Loaiza finalmente subrayó que «no hay más, no existen más gasolineras que son de mi propiedad porque ya estaban cerradas desde hace mucho tiempo».
Dixon Díaz Mendoza, abogado defensor de Loaiza, explicó que entre las pruebas de descargo se encuentran un finiquito y varios documentos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que indican que la gasolinera en mención ya no la administraba su defendido, y que estaba a cargo de Mario Concepción Ruiz.
Proceso
En junio de 2006, la sección de robo de vehículos del MP presentó un memorial de solicitud de antejuicio contra el diputado Héctor Augusto Loaiza Gramajo, quien es investigado por su supuesta participación en el robo de vehículos que transportaban combustible.
Según el fiscal a cargo de las pesquisas Rony López, existían suficientes indicios para promover la acción de antejuicio en contra del parlamentario, puesto que se había determinado que la gasolinera a donde fue a parar uno de los vehículos robados con combustible es propiedad de Loaiza Gramajo, por lo que se revisó el proceso contable del diputado y se tomó como indicio.
En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal se realiza el proceso de debate en contra de dos ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) implicados en robo de combustible por el que solicitó el antejuicio contra Loaiza.
Los acusados son Adán Corado Pernillo y Humberto Florián Asencio. En el mismo debate son juzgados Daniel Santos Domingo y José Arturo Tinti Sarceño, todos acusados de los delitos de encubrimiento propio, defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.