Tras terminar con 20 años de gobiernos de derecha, Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), instaló el miércoles el equipo que debe establecer las prioridades en el marco de un escenario de crecientes necesidades y recursos limitados, antes de emprender su primer viaje a Brasil este jueves como presidente electo.
Con la desalentadora noticia de que la tributación ha disminuido vertiginosamente, producto de la «incertidumbre» que generó el proceso electoral, los profesionales deberán poner ingenio y creatividad para el financimiento de los programas sociales.
Para el analista de derecha, Juan Héctor Vidal, por la composición del equipo de Funes, se advierte que se enfocará a las áreas sociales, sobre todo para atender a la población más vulnerable que tendrá complicaciones con la llegada de la crisis económica.
«El tema social es algo que tiene que estar en la agenda de cualquier gobierno (…) el presidente Saca levantó la bandera de lo social, pero en el camino como que se quedó en el discurso, porque se necesita dinero y el dinero sólo lo genera el sector productivo, eso hay que entenderlo», exclamó Vidal.
Entre el equipo de profesionales que acompañan a Funes figuran la ex rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, el diputado socialdemócrata y ex canciller, Héctor Dada, el ex alcalde de San Salvador, Héctor Silva, y el ex director de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Carlos Cáceres.
Integran además el equipo la jueza de menores Aída Santos, los economistas Alexander Segovia y Roberto Turcios, el coronel retirado David Munguía, y Hato Hasbún, integrante del FMLN, así como los diputados del mismo partido, Roberto Lorenzana, Gerson Martínez, Karina Sosa y Hugo Martínez.
Los profesionales que integran el equipo y que no son del FMLN, según Vidal, «merecen todo el respeto porque tienen suficiente conocimiento, y sobre todo autoridad moral para ayudarlo al presidente a definir eso que se llama políticas públicas».
Para el analista e investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Acevedo, el problema mayor para el quipo de Funes será «cómo financiará» sus políticas sociales.
Para poner en marcha su plan de gobierno, Funes necesitaría establecer un «consenso amplio» para elevar la recaudación fiscal del 13% a un 17% o 18%, precisó Acevedo.
«La recaudación tributaria cerró en el 2008 en un 13% del PIB. En enero la recaudación muestra que está desplomándose vertiginosamente; si esto sigue así, en el año no sería extraño perder un punto en el PIB», advirtió Acevedo.
Para este investigador, si el gobierno de Funes -que asumirá el 1 de junio- quiere impulsar el desarrollo en general debe pasar de un crecimiento económico del 2,5% a un 6% o 7% en forma sostenida en los próximos años.
Para liberar más recursos para financiar el desarrollo y lograr un mejor país, según Acevedo, el país necesita controlar la situación de violencia generada por la delincuencia y las pandillas que dilapidan entre el 10% y 12% del Producto Interno Bruto.