Lo que podrí­a hacerse


Para reforzar la educación pública y que tenga resultados de excelencia, es necesaria esa VISIí“N, apoyada por la MISIí“N de: 1. Ayudar a todos los niños y jóvenes a obtener el éxito. 2. Dar la misma oportunidad educativa a todos los niños y jóvenes del paí­s. 3. Asegurar la continuidad de lo bueno que hace el Mineduc, apoyado por educadores reconocidos como los notables, en el Consejo Nacional de Educación. 4. Reestructurar todo el sistema público de educación.

Raymond J. Wennier

Los OBJETIVOS a lograr se basarí­an en ACCIONES concretas: 1. Auditorí­a completa: a. Sueldos, bonificaciones, dietas, de Ministro, asesores, maestros, expertos nacionales y extranjeros pagados con fondos propios o de ONG’s nacionales y extranjeras, hasta el último puesto en planilla. b. Número de maestros por contrato, sin beneficios laborales, su localización y sueldo mensual. c. Programas pequeños que absorben mucho dinero. d. Préstamos: Cantidad, origen, plazo, obligaciones. e. Donaciones: Origen, cantidad, destino, tiempo de erogar, pendientes de erogar. Obligaciones y compromisos a que están sujetas. f. ¿Para quiénes hay beneficio o privilegio especial y su costo al sistema educativo actual? Todo esto es necesario conocerlo para que basados en información real, hacer una redistribución del gasto con miras a la reestructuración del Ministerio para hacer más eficientes sus gastos.

Simultáneamente, otro equipo realizarí­a una revisión de las leyes vigentes que de una u otra forma obligan al Mineduc a ejecutar acciones (Ej. Ley Pina) y harí­a un compendio de dichas leyes como lo hizo y publicó la Universidad Rafael Landí­var en el año 2006. 2. Instalarí­a al Consejo Nacional de Educación que: a. Crearí­a las Polí­ticas educativas que den una base legal a una total reestructuración del sistema público de educación en nuestra sociedad. b. Legalizarí­a los Consejos de educación, departamentales y locales. c. Crearí­a los mecanismos para dar mayor énfasis a las escuelas más remotas y venir del interior hacia las urbes para que tengan las mismas ventajas que las ciudades más cercanas (leche, refacción, libros, materiales educativos y maestros suficientes para evitar sobrepoblación en el aula, equipo tecnológico, edificaciones apropiadas).

CREATIVIDAD. 3. Enfatizarí­a el papel del maestro en el proceso educativo: a. Revisarí­a y reestructurarí­a el Decreto Legislativo 14-85 para que esté acorde a las demandas del siglo XXI.

b. Propiciarí­a la preparación académica del maestro en el «campo» (los ya trabajando). c. Repensarí­a cómo preparar mejores maestros. d. Asignarí­a 8 horas efectivas para el proceso educativo. e. Darí­a a los maestros el tiempo necesario para planificar sus clases. f. Facilitarí­a la ayuda constante a los docentes mediante el fortalecimiento del papel del Director como lí­der educativo. 4. Eliminarí­a la competencia de mejorar el sistema público de educación porque serí­a una obligación hacerlo. a. Terminarí­a el financiamiento a programas ajenos al sistema público de educación. b. Examinarí­a el apoyo a instituciones con carácter más privado que complementario al sistema público de educación. d. Dedicarí­a todos los esfuerzos y toda la atención al sistema público de educación para reforzarlo 5. Evaluarí­a realmente y no medirí­a únicamente: a. Crearí­a un proceso de evaluación para una buena retroalimentación que sea real y correcta de la realidad educativa en todo el paí­s. b. Evaluarí­a PARA el mejoramiento del alumno y lograr que todos alcancen el éxito. c. Crearí­a una evaluación real y correcta para el mejoramiento constante del sistema público de educación. 6. Aulas y niños: a. Todos los niños, niñas y jóvenes serí­an beneficiados de inmediato con una metodologí­a educativa adecuada al siglo XXI. b. Los Consejos, nacional, departamentales y locales, se encargarí­an de que las reformas, resultado de una reestructuración total de la educación, lleguen a todas las aulas, en especial las más alejadas, de forma inmediata.

¡Hay que dividir para «conquistar»!