¿Cómo es posible que el gobierno de Colom gaste en tanta propaganda «por la transparencia» y asegurar que combate la impunidad y la corrupción, cuando la gran mayoría de la población cuestiona al Contralor General de Cuentas de la Nación por tantas irregularidades que se aprecian en los programas sociales que maneja la esposa del Presidente, empezando con la entrega de Q 300 mensuales «a familias pobres» a cambio que lleven a sus hijos a la escuela y al centro de salud, pero no se haya hecho el traslado de saldos por las remesas que no fueron pagadas?
¿Cómo se explica que el gobierno de Colom asegure ser transparente, que combate la impunidad y la corrupción, cuando cuatro mil escuelas del área metropolitana y de la provincia no cuentan aún con el servicio de refacciones, útiles escolares y valija didáctica para maestros, porque no tienen organizadas las juntas escolares cuando cuentan con Q 79 millones para esos fines? Tampoco entiendo ¿cómo es que el Ministerio de Salud haya asegurado que iba a comprar tres mil dosis de Tamiflú (medicina contra la influenza A H1N1) a la casa farmacéutica Roche en Costa Rica y después aumentó la cantidad a cinco mil, cuando después, al amparo de la Ley de Acceso a la Libre Información, se haya sabido de la factura de J.I. Cohen por la adquisición de 1,450 cápsulas por valor de Q 29,684.40?
¿En qué cabeza cabe que no despierten dudas el que se esté previendo contar con 248 millones de dólares provenientes de la compra al crédito a Venezuela de 20 mil barriles diarios de gasolina, diésel y/o búnker, mientras no se pueda informar con detalle y pormenores en qué se van a utilizar y estimen suficiente decir que serán destinados a programas sociales como los de Cohesión Social, agregando que también podrían destinarse a inversiones para energía eléctrica? ¿No se han percatado que no hablan de 25 len sino de más de mil novecientos millones de quetzales?
¿Cómo creen que pueda ser aceptable que, con la tremenda inseguridad en que vivimos, olvidando a propósito el incumplimiento de la promesa electoral más importante de don ílvaro Colom, la inmensa propaganda gubernamental asegura ir por buen camino para reponer la confianza perdida a la población, cuando vemos que del presupuesto de la cartera de Gobernación se autorizó el traslado de 275 millones de quetzales, lo que vino a afectar seriamente a dependencias de la Policía Nacional Civil que se encargan, nada más y nada menos que de la Seguridad Ciudadana, del Análisis e Información Antinarcótica, de Investigación Criminal, de Estudios, de Prevención del Delito, de Inteligencia Civil y de la Prevención Comunitaria de la Violencia? Estas y tantas cosas más, son las que no entiendo y todo parece indicar que ¡nunca voy a entender! Y ¿usted, estimado lector, lo entiende?