La tormenta Agatha dejó nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de la población guatemalteca y principalmente de la más pobre, que es la que vive en zonas de mayor riesgo. Se debe de analizar de nuevo las razones de esa vulnerabilidad, y seguramente se llegará a lo mismo y decir: Lo que se pudo hacer no se hizo, como suele ocurrir con otros problemas sociales del país.
Pero primero es lo primero. Y me parece que lo más importante en este momento es activar la solidaridad de la población en función de las personas damnificadas. Si algo positivo dejan estos desastres naturales, es que nos dan la oportunidad de proyectarnos como país ante un objetivo común, que nos compete a todas y todos no importando nuestro origen de clase, o ideológico.
Hay muchas maneras de apoyar, y existen organizaciones con distintas iniciativas de apoyo a comunidades en varios puntos del país. Se me ocurrió que uno de mis aportes era comunicar de algunas iniciativas de ayuda de parte de organizaciones que desde mi perspectiva tienen credibilidad y están llamando a la población a colaborar en la recolección de víveres para las personas afectadas por la tormenta y la erupción del volcán de Pacaya.
Distintas organizaciones de Derechos Humanos están llamando a aportar víveres en un centro de acopio ubicado en Casa Artesa, en la 2ª calle 5-28 de la zona 1 capitalina. Allí ya se ha entregado ayuda a afectados en Amatitlán y en San Vicente Pacaya, y se espera también apoyar a la población campesina de Nueva Linda en la costa sur. Los requerimientos de apoyo en este lugar son medicinas contra resfriados y afecciones respiratorias, nailon, agua embotellada (de preferencia que las presentaciones no excedan de un litro), alimentos enlatados, frijol, arroz, azúcar, incaparina y aceite para cocinar.
Si alguna persona tiene interés en apoyar en el traslado de estos víveres puede abocarse a la misma dirección (Casa Artesana) para manifestar su interés en apoyar, o comunicarse al teléfono 2251 2015.
Otro llamado de solidaridad lo hizo la Fundación Guillermo Toriello, que instaló un centro de acopio en su sede ubicada en la 2ª avenida 6-40, zona 2. Dicha organización está recolectando ayuda para personas damnificadas en los municipios de Sololá. Los requerimientos son igualmente, comida enlatada y agua. Además, ponchos, colchonetas, suéteres y abrigos impermeables, pañales desechables y toallas sanitarias.
Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 2270 0233, 2254 8099, 22540629 o al correo electrónico fgt@fgtoriello.org.gt. También se ha habilitado una cuenta bancaria para quienes puedan dar algún donativo económico: No. 3423037941 de Banrural a nombre de la Fundación Guillermo Toriello.
Es importante reiterar que para el caso de las personas afectadas en Sololá no se está pidiendo ropa. La FGT informó que autoridades locales se encargan de abastecer de la ropa. En Sololá hay muchos hombres y mujeres que no están acostumbrados a la ropa que es más convencional en nuestras zonas urbanas. No es por despreciar la ayuda, sino que cambiarle el tipo de ropa a la población indígena de Sololá además de ser poco práctico tiene un impacto cultural muy fuerte.
Además, debe hacerse la reflexión, que de ser posible, no se debe dar sólo aquello que ya no usamos, como la ropa. La invitación es a organizarse en los centros de trabajo, y en las comunidades, barrios o colonias para recolectar dinero y comprar aquello que las comunidades están requiriendo.
Hay muchas posibilidades de ayudar, aquí sólo se presentaron dos iniciativas, si conocen otras será igualmente positivo. Lo importante es no ignorar el sufrimiento de nuestros connacionales.