Cumplido el ecuador de la Liga española, es momento de hacer balance de lo ocurrido a lo largo de las primeras 19 jornadas del campeonato. El Barí§a lidera la clasificación con mano de hierro pese al gran desembolso realizado por el Real Madrid, que termina la primera vuelta a cinco puntos de su eterno rival. Los otros dos puestos de Champions los ocupan el resucitado Valencia y el sorprendente Mallorca, que ha ganado todos sus partidos en el Ono Estadi.
lahora@lahora.com.gt




A estas alturas, los puestos UEFA son para el Deportivo, que pierde a Filipe Luis para lo que resta de temporada, y para un Sevilla que está rindiendo por debajo de lo esperado por culpa de una plaga de lesiones.
En zona tranquila y con los deberes hechos se encuentran Getafe y Athletic. Por detrás viene remontando desde abajo el Villarreal, al que le siguen Sporting y un Atlético que no termina de levantar la cabeza.
Empatados con los rojiblancos a 23 puntos están Osasuna y Racing. De ahí hacia abajo, la cosa empieza a arder. Espanyol y Almería se escapan por poco de los puestos de descenso, mientras que Málaga y Valladolid terminan con la misma puntuación que el antepenúltimo.
Ese es el puesto que ocupa el Tenerife, que sería junto a Zaragoza y Xerez los equipos que descenderían a Segunda. Es decir, los mismos que subieron en verano.
A continuación analizamos el paso de los principales equipos.
FC BARCELONA
El Fútbol Club Barcelona termina la primera vuelta en la misma posición de privilegio en la que terminó la Liga. Los culés son campeones de invierno sin haber perdido ni un sólo partido, con 15 triunfos y sólo cuatro empates (ante Valencia, Osasuna, Athletic y Villarreal).
Los culés son líderes en casi todos los apartados relevantes. Es el equipo más goleador (49) y el menos goleado (10), el que necesita menos remates para marcar y el que tiene más minutos el balón en su posesión.
Su máximo goleador es Messi, con 15 tantos, seguido de Ibrahimovic con 11, Keita con 6 y Pedro con 5. El Barí§a ha sido líder toda la primera vuelta excepto en cuatro jornadas. Sus mejores partidos fueron ante Atlético (5-2), Racing (1-4), Zaragoza (6-1) y Deportivo (1-3), mientras que su peor actuación la realizó ante el Villarreal en el Camp Nou (1-1).
Pese a su gran primera vuelta, los azulgrana empeoran por poco sus números de la pasada temporada. Al término de la primera vuelta sumaban entonces 50 puntos, uno más que ahora.
REAL MADRID
El Real Madrid vuelve a terminar la primera vuelta en segunda posición como en la pasada temporada pese al gran desembolso realizado en verano y la pequeña mejora experimentada en su juego.
Sus números en casa son perfectos, con diez triunfos en diez partidos, pero su punto flaco han sido las salidas, donde se ha dejado trece puntos (perdió ante Sevilla, Barí§a y Athletic y empató ante Sporting y Osasuna).
Los blancos son los que más atacan y los que más rematan a puerta. También los que más balones recuperan y los segundos en posesión de balón por detrás del Barí§a
El número de goles a favor del Real Madrid es similar al de hace un año (44 por 41), pero ha mejorado notablemente en defensa (bajó de 27 a 14 en goles encajados). Higuaín es su máximo goleador con 11 tantos, seguido de Cristiano Ronaldo con 7 y Benzema con 5. Lo más positivo es que un total de 14 jugadores ha logrado ver puerta.
Sus mejores partidos han sido ante el Valencia (2-3) y el Zaragoza (6-0), mientras que su peor actuación la completó en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-1).
VALENCIA
El Valencia consiguió mantener a sus grandes estrellas en verano y, al término de la primera vuelta, se ha consolidado en la tercera posición por delante de otros equipos como el Sevilla que, a priori, parecían más preparados para incordiar a Barí§a y Madrid.
El talento nacional de hombres como Villa, Silva, Mata o Pablo Hernández es la base del buen rendimiento del Valencia, uno de los mejores equipos de la Liga a domicilio, con 7 triunfos y 23 puntos en la maleta, lo que constituye la mejor primera vuelta fuera de casa de toda su historia.
Villa, con 14 goles, ha vuelto a tirar una vez más del conjunto ché, que ha ido de menos a más a lo largo de la primera vuelta. Su único lunar son los puntos que se ha dejado en Mestalla, demasiados para un equipo que aspira a estar en la zona alta al final de Liga.
Sus mejores partidos han sido ante Villarreal (4-1) y Osasuna (1-3), mientras que su peor actuación la completó en el Coliseum ante el Getafe (3-1).
MALLORCA
El Mallorca termina cuarto la primera vuelta gracias a su trayectoria inmaculada en el Ono Estadi, donde ha ganado los nueve partidos, ha marcado 24 goles y sólo ha recibido tres. Eso sí, ha tenido a su favor que por la isla no han pasado todavía ninguno de los grandes.
Fuera de Palma de Mallorca, la cosa cambia. Los bermellones sólo han podido sumar siete puntos y un sólo triunfo. Con todo, hay que reconocer el mérito del equipo de Gregorio Manzano, que ha sabido armar un bloque sólido pese a no contar con grandes estrellas.
Los baleares han estado durante toda la primera vuelta en puestos europeos, y ese será su objetivo de aquí a final de temporada. Sus mejores actuaciones fueron ante Tenerife (4-0) y Zaragoza (4-1), mientras que su peor actuación la completó en El Molinón ante el Sporting (4-1). A nivel individual, han destacado jugadores como Aduriz, Borja Valero, el «Chori» Castro y Mario Suárez.
El Mallorca es el equipo que más ha mejorado respecto a la primera vuelta de la pasada temporada. Los bermellones ocuparon el penúltimo lugar con 14 puntos, 19 menos que los que tiene ahora.
LA CORUí‘A
El Deportivo de la Coruña ha completado una gran primera vuelta apoyado en su buen trabajo defensivo. Los blanquiazules son uno de los equipos que menos goles encajan (19), y Aranzubia ha terminado diez de los diecinueve partidos con su portería a cero.
Además, es el que más rentabilidad saca a sus goles. De sus nueve triunfos, seis han sido por 1-0 y otro más por 2-1. Su mejores partidos fueron ante el Getafe (0-2) y el Xerez (0-3), mientras que su peor versión la ofreció en Zorrilla ante el Valladolid (4-0).
A nivel individual, han destacado hombres como Lopo, Filipe Luis, Guardado y Juan Rodríguez. El punto débil del conjunto coruñés sigue siendo la falta de gol al carecer de un «matador». Sólo ha marcado 20 tantos, una cifra inferior a la de muchos equipos que están por detrás suya en la clasificación. La peor noticia para los blanquiazules llegó con la grave lesión de Filipe Luis ante el Athletic.
SEVILLA
El Sevilla ha vivido una primera vuelta muy complicada por culpa de las lesiones, que han hecho mella en el equipo en el tramo final. Los hispalenses han ido de más a menos tras un gran comienzo de temporada en el que se postularon como alternativa a Barí§a y Madrid.
Actualmente, la realidad es otra, con el equipo sexto alejado de la cabeza. Muchos puntos se han escapado en el Sánchez Pizjuán ante equipos en teoría más débiles como Racing, Getafe, Valladolid, Málaga y Espanyol.
La mejor actuación de los sevillista fue ante el Real Madrid (2-1) y el Athletic (0-4), mientras que la peor fue en el Camp Nou ante el Barí§a (4-0).
A nivel individual, los mejores han sido los de siempre: Palop, Jesús Navas y Luis Fabiano. También ha tenido un papel muy destacado Zokora, cuya ausencia en el mediocentro por culpa de la Copa de ífrica afectó al equipo. Además, perdió a Sergio Sánchez por culpa de un problema cardiaco.
GETAFE
Recuperado del susto de la pasada temporada, el Getafe ha recuperado algunas de las señas de identidad que le consolidaron en Primera División como un equipo a tener en cuenta. Tras un arranque titubeante, los azulones han ido consolidándose en la zona tranquila y apuntan hacia arriba.
Sus mejores actuaciones fueron ante el Racing en la primera jornada (1-4), ante el Valencia (3-1), ante el Xerez (5-1) y ante el Sevilla (1-2). Por contra, dieron su peor imagen en La Romareda ante el Zaragoza (3-0).
El dato curioso es que el Getafe no ha empatado ni un partido en toda la primera vuelta. Sólo sabe ganar o perder, algo que habla a las claras del carácter valiente del equipo de Míchel, que ha tenido en Soldado y Pedro León a sus hombres más destacados.
ATHLETIC
El Athletic de Bilbao está completando su mejor temporada en los últimos años y termina la primera vuelta séptimo, con cuatro puntos más que la temporada pasada y muy lejos de los puestos de descenso que otras veces ha rondado peligrosamente.
El secreto está en el bloque armado por Joaquín Caparrós, un luchador nato que ha sabido transmitir a sus hombres el espíritu de lucha del que siempre hizo gala el Athletic. Tras sufrir un bajón en el segundo tercio de la primera vuelta, el equipo se rehizo dando la cara ante Barí§a (1-1) y ganando al Real Madrid (1-0). Su peor actuación fue ante el Sevilla (0-4).
A nivel individual, cabe resaltar las paradas de Iraizoz, el buen trabajo de Javi Martínez y los goles de Fernando Llorente, que termina la primera vuelta con seis tantos. Además, hay que destacar la aparición en el equipo de jóvenes talentos como San José y Muniain.
VILLARREAL
El Villarreal ha cerrado una primera vuelta decepcionante teniendo en cuenta su potencial. Un comienzo horrible de temporada creo muchas dudas a los de Valverde, que no ha sabido aprovechar la buena materia prima con la que cuenta.
Los amarillos tienen, a estas alturas, siete puntos menos que el año pasado. Pese una leve mejoría pasado el ecuador de la primera vuelta, siguen lejos de su mejor nivel.
Sus mejores actuaciones fueron ante Getafe (3-2) y Barcelona (1-1), mientras que ofrecieron su peor versión en Chapín ante el Xerez (2-1).
A nivel personal, lo más destacado ha sido la irrupción de David Fuster, autor de goles importantes en el Vicente Calderón y en el Camp Nou. Otros jugadores importantes como Diego López, Capdevila, Senna, Cazorla o Rossi han estado por debajo de su nivel habitual.
SPORTING
El Sporting de Gijón quiere refrendar en la segunda vuelta su buena primera mitad de temporada para no tener que sufrir a la hora de asegurar la permanencia. Eso es lo que le sucedió la campaña anterior tras haber terminado la primera vuelta con 24 puntos, los mismos que ahora.
Su éxito radica en haber asegurado los puntos en El Molinón, donde solamente ha perdido dos partidos. Todo lo contrario que fuera de casa, donde sólo ha conseguido un triunfo.
Su mejores partidos fueron ante Mallorca (4-1), Real Madrid (0-0), mientras que completó su peor actuación en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife (2-1).
Los gijoneses han experimentado una gran mejoría en defensa. Los 39 goles encajados la pasada temporada en la primera vuelta se han reducido hasta casi la mitad (20), gracias al buen hacer de los dos nuevos centrales, Botía y Gregory, y de Juan Pablo. Otro de los destacados ha sido Diego Castro, autor de 6 goles.
ATLí‰TICO
La mejor noticia para el Atlético de Madrid es que termina una primera vuelta cargada de problemas. Los rojiblancos tuvieron un arranque de campeonato espeluznante que le costó el puesto a Abel. Con Quique, las cosas parece que han empezado a mejorar algo aunque también ha tenido que sufrir lo suyo.
Los rojiblancos tardaron seis jornadas en ganar su primer partido, y otras seis en lograr el segundo triunfo. Su problema sigue estando en la zaga, un auténtico coladero por donde se marchan a la basura muchos puntos.
Sus mejores actuaciones fueron ante Espanyol (4-0) y Valladolid (0-4), mientras que defraudó en partidos como ante Málaga (3-0), Barí§a (5-2), Osasuna (3-0).
A nivel individual, pocos se salvan. Con Forlán por debajo de su nivel, el «Kun» Agí¼ero ha sido el único que ha tirado del carro.
OSASUNA
Osasuna termina esta primera vuelta con mucha mejor cara que la pasada campaña. Entonces, era colista con 13 puntos y la permanencia parecía un milagro. Todo cambió con la llegada de Camacho, que salvó al equipo y ahora lo mantiene fuera de los puestos de peligro, duodécimo con diez puntos más (23).
Lo mejor de los rojillos ha sido la buena imagen que ha dado ante los grandes en el Reyno de Navarra. Ni Barí§a (1-1) ni Real Madrid (0-0) pudieron con el empuje de los navarros, que suplen su falta de calidad con trabajo y esfuerzo.
Sus otros grandes partidos fueron ante Atlético (3-0) y Espanyol (2-0), mientras que defraudó ante Valencia (1-3) y Almería (2-0).
A nivel personal, han destacado el «Rifle» Pandiani (goleador del equipo con siete goles) y Camuñas. Sus 18 goles a favor es una de las cifras más bajas en toda Primera División.