Lo que el mes de julio nos dejó II de II


Siguiendo con el hilo del artí­culo anterior, damos a conocer algunos aspectos más de la vida nacional que nos dejó el mes de julio recién pasado: DIEZ. Persiste la actitud nefasta de algunas funcionarias que siguen poniendo obstáculos para tener acceso a la información de las entidades públicas léase «Tu Muni» entre algunas; según el decir de algunos diputados.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

ONCE. Presidente Colom negó la posibilidad de otorgar subsidio a campesinos; sus razones tendrá, pero… ¿y si el subsidio lo estuvieran pidiendo los cafetaleros? ¿Lo concederí­a, así­ de fácil como lo proporcionaron los anteriores gobiernos «de los empresarios»?. DOCE. ¿Y no qué no, pues? Hasta la «joven» EMETRA comete delitos respecto a su MALA ADMINISTRACIí“N en los gastos de presupuesto. ESE TAMBIí‰N ES DINERO DEL PUEBLO, ¿Quién puede obligar a rendir cuentas a «Tu Muni»? ¿O gozan también de la MUNIMPUNIDAD? ¿Será también allí­ la impunidad un modus vivendi?

TRECE. El Procurador General de la Nación (el Abogado del Estado) detiene el proceso en contra de Raúl Girón, el Gerente de Mercados Del Futuro con una acción procesal defectuosa que favorece al imputado. ¿Casual por ignorancia o premeditada a cambio de?? (Y quién tiene los 83 millones de quetzales?, ¿Acaso el Dr. Meyer? ¿O quién? CATORCE. Repudio general de la sociedad guatemalteca ante el cobarde asesinato de niños, ¿Quién podrá defenderlos?

QUINCE. Los narcos: ¿Héroes o Villanos? Todo depende del cristal con que los miren; se proyectan hacia sus comunidades ante la displicencia u olvido del Estado; se les acusa de comprar voluntades por medio de «donaciones» sociales; contrario sensu, los ricos de Guatemala, evaden sus obligaciones tributarias por medio de la creación de fundaciones, mismas que les sirven para acrecentar fortunas. Igual de responsables. DIECISí‰IS. La supuesta rigidez y celo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de velar por los intereses de Guatemala, permite a la entidad minera MARLIN superar los lí­mites de contaminación ambiental en los lugares donde opera. Nitrato y arsénico entre los materiales contaminantes.

DIECISIETE. La empresa minera MONTANA DEBE al Estado la cantidad de DOCE MILLONES TRESCIENTOS MIL QUETZALES. ¿Cuándo pagarán? ¿Quién los obligará a pagar? Hay actos tan increí­bles como que la SAT DEVOLVIí“ 19 MILLONES DE QUETZALES a la empresa DISAGRO (vende fertilizantes), propiedad de un financista de Colom. DIECIOCHO. ¿De qué sirve que la SIB – Superintendencia de Bancos – publicite en revistas que se distribuyen en todos los periódicos, sus acciones de «vigilancia e inspección» al sistema bancario privado del paí­s, si cuando sienten, los ricos ya le jugaron la vuelta estafando a quienes sueñan con hacer dinero fácil?