Lo que el mes de julio nos dejó I de II


Como un resumen de los acontecimientos que marcaron la vida diaria de los guatemaltecos durante el mes de julio recién pasado, haré una mini referencia a ellos para recordar la gran necesidad que tenemos como personas de lograr tolerancia, respeto y consensos en todos los aspectos de la vida en que participamos como actores protagonistas y como espectadores. Tales circunstancias constan en los periódicos publicados, por lo tanto, no hay nada inventado, ni sorna, ni acusaciones directas; LA VIDA TAL CUAL ES:

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

UNO: CIENTO VEINTINUEVE JUECES Y ALCALDES con antejuicio en el año 2009. ¿Tendrán legitimidad moral y ética para impartir «justicia» y representar los intereses del pueblo? DOS: Fue necesaria una huelga de hambre para lograr la enmienda del procedimiento en los tribunales, con ocasión de la adopción fraudulenta de dos niñas. TRES: ¿Potrero o hemiciclo parlamentario? Bochornosa actitud de personas «leí­das y escribidas» denominad@s diputad@s que se «bajaron el canasto» (con el debido perdón a las honradas y dignas vendedoras de mercado) y demostraron lo que son: simples personas carentes de respeto y educación a la investidura que ostentan.

CUATRO: Insólito. El Ministerio Público desiste del proceso contra implicado en muerte de bebé sucedida en Canalitos; sólo lo acusaron de una acción delictiva, lo que indica -otra vez- la ineptitud e ineficiencia de los fiscales pesquisidores y/o acusadores. CINCO: A los dos dí­as de ejercer su cargo, el nuevo director de la Policí­a Nacional Civil fue inculpado de la «desaparición» de TREINTA MIL Dí“LARES USA; -por supuesto- se «siguen las investigaciones del caso». SEIS: Rotundo fracaso del operativo antinarcótico en Zacapa; la fuga de información -otra vez- se adujo como la razón para tal descalabro; ¿cuánto recurso material y humano se utilizó?, el valor de los mismos, ¿para qué? ¡Para nada!

SIETE: Sigue el temor en Villa Nueva, Ciudad Real, El Milagro, Villa Hermosa, Carolingia, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Lomas del Norte y Los íngeles, ante la permanente extorsión a que son sometidos los vecinos de dichos lugares, por mencionar algunos, donde muchas casas siguen vací­as y otras en poder de los delincuentes. OCHO: Persiste la mentira de los responsables del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social respecto a que Guatemala no está padeciendo del embate de la gripe porcina, y su justificación es que nuestro paí­s no ha tenido tantas muertes como otros en América latina. ¡Vaya autoridades!

NUEVE: Según lo expresado por el Procurador de los Derechos Humanos, HAY CARENCIA DE TAMIFLíš en los hospitales nacionales lo que no permite tratar de forma efectiva la gripe porcina (hay que llamarla por su nombre) sin embargo… «no se oye padre».