La situación de inseguridad se ha transformado en un clima de terror que diariamente padecen los guatemaltecos, sobre todo aquéllos que a diario usan el servicio colectivo de transporte, pues éste es uno de los blancos preferidos para los delincuentes.
lahora@lahora.com.gt
Entre ayer y hoy se han dado cinco ataques a los autobuses y de ellos cuatro muertos son la cara mala de la situación de inseguridad y de la ausencia de políticas que devuelvan la tranquilidad a la ciudadanía.
Con ese contexto, LaHora.com.gt decidió realizar un examen de conciencia a sus lectores digitales para conocer el grado de desesperación del guatemalteco común frente a la situación. Una pregunta clave: «Si tuviera frente a usted a un delincuente que recién haya cometido una fechoría y le dieran la oportunidad de decidir sobre su destino ¿Qué haría?»
Las respuestas fueron contundentes y revelan el nivel de desesperación de la sociedad ante la pasividad del Estado y la complacencia de un sistema de justicia que carece de voluntad para cumplir con los castigos urgentes de una sociedad en caos.
Para la opción «Eliminarlo, para que no siga delinquiendo» se obtuvo más de dos mil 200 votos, es decir el 84.19%% frente a 34 votos a la opción «Perdonarlo y darle una segunda oportunidad», con el 1.30%%.
La encuesta digital quedó de la siguiente manera.
EXAMEN DE CONCIENCIA: Si tuviera frente a usted a un delincuente que recién haya cometido una fechoría y le dieran la oportunidad de decidir sobre su destino ¿Qué haría?
Enviarlo a prisión, para que pague su delito (11.00%%)
Educarlo, para que tenga un futuro distinto (3.51%%)
Perdonarlo y darle una segunda oportunidad (1.30%%)
Eliminarlo, para que no siga delinquiendo (84.19%%)
Los datos fueron recolectados durante dos días.