Lo que dejó el foro


Foro. ílvaro Colom, Eduardo Suger, Rigoberta Menchú, Alejandro Giammattei y Otto Pérez Molina, durante el foro de anoche.

Reiteraciones en su discurso, los mismos ofrecimientos de la campaña y alusiones aisladas marcaron el foro, donde los votantes verán, por última vez cara a cara, a los candidatos con mayor intención de voto.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

Se quedaron con muchas cartas bajo la manga. Les hubiera gustado reclamar por las constantes, y crecientes, campañas negras que han marcado esta recta final. El protocolo se los impidió y mejor se limitaron a exponer la sí­ntesis de su programa para resolver la problemática nacional.

ílvaro Colom, Otto Pérez Molina, Eduardo Suger, Rigoberta Menchú y Alejandro Giammattei sabí­an muy bien que un grueso número de la audiencia estarí­a conformado por el cerca 40% de los indecisos (dato dicho por las presentadoras), y era a ellos quienes iba dirigida su exposición.

Por tal razón, centraron su alocución en resaltar sus planes para combatir la pobreza, el crimen organizado y la corrupción, así­ como su agenda de trabajo relacionada al tema de la inmigración.

«El plan de seguridad implica utilizar todas las fuerzas institucionales para tomar de nuevo el control territorial del paí­s», explicó Colom, quien, según se atreven a afirmar, fue el que más nerviosismo mostró en el debate.

En el mismo tema, Menchú, con la mirada puesta en el reloj para no excederse del tiempo dado, explicó que le darán vida a un Ministerio de Seguridad y lucharán por fortalecer el sistema de justicia, Ministerio Público incluido.

Por su parte, el abanderado del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, reiteró las frases que circulan en los medios de comunicación. «Se van a enfrentar a un Presidente con carácter y decisión para defender a los guatemaltecos honestos y trabajadores», dijo.

A su vez, el candidato oficial, Alejandro Giammattei, resaltó que la depuración de las fuerzas de seguridad y un programa de prevención del delito servirán para resolver la inseguridad que condenan los guatemaltecos.

De igual forma, el cientí­fico aspirante a la presidencia por el partido CASA, Eduardo Suger, resolvió la fórmula argumentando que la fusión de los Ministerios de Defensa y Gobernación servirá para que juntos, Ejército y Policí­a, le devuelvan la tranquilidad a los guatemaltecos.

La tónica siguió igual durante toda la hora lí­mite que asignaron al programa que fue transmitido por el Canal 3 y la cadena CNN en Español.

El analista Héctor Rosada, aplaudió la ’seriedad y altura’ con que se desenvolvieron los candidatos, que a pesar de las alusiones contra los «militares» y los «gobiernos de mano dura» se evitaron los enfrentamientos directos.

Ahora, según algunos miembros de los partidos en la contienda consultados, dedicarán estos últimos dí­as para afinar la estrategia que utilizarán para lanzarse a la segunda vuelta, pues, con el resultado del foro de anoche, confí­an en que adquieran los votos suficientes para avanzar a la siguiente ronda.

Evitaron comentar con quién les gustarí­a pasar a la siguiente ronda, sólo en los dos partidos a la cabeza, UNE y PP, confí­an que arrasarán en las urnas el 9 de septiembre, sin embargo, ya tienen previsto el camino a tomar para convencer al electorado en la segunda vuelta.

«Aburrido y repetitivo»

Quienes no fueron invitados al foro de CNN y Canal 3, expresaron su inconformidad por los «pobres resultados» de dicho evento y cuestionaron que fueran excluidos de un evento, pues a su criterio, ellos tienen las mismas condiciones de «candidato» en la contienda electoral.

En sus opiniones reflejaron que los «punteros» no ofrecieron nada nuevo y que «aburrieron» al público que siguió la transmisión del programa.

«Me dio pena y vergí¼enza que miles de hispanohablantes en todo el mundo y sobre todo en Latinoamérica creyeran que esas son las mejores opciones que tienen los guatemaltecos en el proceso electoral»

Enrique Godoy,

Partido Unionista

«Lo que pudimos ver ayer fue sólo un show de los polí­ticos con mayor financiamiento auspiciados por CNN».

Pablo Monsanto,

Alianza Nueva Nación

«Una vez más los partidos poderosos tienen el apoyo de los medios de comunicación, mientras los que somos invisibilizados tenemos todo en contra nuestra, pero apelamos al voto inteligente de los guatemaltecos»

Pablo Werner,

Democracia Cristiana

«Fue un foro antidemocrático con una logí­stica pésima que demostró la falta de interés de esos candidatos por combatir de manera integral los problemas que afectan a los guatemaltecos»

í“scar Rodolfo Castañeda,

Partido de Avanzada Nacional