«Lo peor de la crisis está por venir»


El 70% de los franceses piensan que «lo peor de la crisis está por venir» y el 61% considera que el G20, cuya presidencia anual asumió Francia dí­as atrás, no mejorará la situación de la economí­a mundial, según una encuesta del instituto IPSOS publicada hoy.


Señal del pesimismo reinante en Francia, el 70% de las personas consultadas considera que «la peor parte de la crisis todaví­a está por venir» y sólo el 27% opina que lo peor «ya ha pasado», según esta encuesta efectuada para el ministerio de Economí­a.

En ese contexto, el 59% de los encuestados cree que aumentará la deslocalización industrial aunque el 52% prevé «a mediano plazo» una vuelta probable o segura de algunas empresas a Francia.

Frente a esta situación, el G20, que reúne a las principales economí­as desarrolladas y emergentes del mundo, es visto como una organización poco eficaz.

Siempre según esta encuesta, el 57% de los franceses no confí­an en que el G20 pueda «velar por la estabilidad del sistema financiero» internacional y el 61% estima que el G20 «no mejora realmente las cosas a nivel de la economí­a mundial».

El 51% reconoce que ese foro «permite a los paí­ses emergentes influir más en las decisiones» adoptadas por las principales potencias mundiales.

Sin embargo, el 82% de los encuestados prevén un aumento del poder económico asiático en los próximos 20 años en detrimento de Europa.

La encuesta fue efectuada los dí­as 12 y 13 de noviembre entre 1.006 personas mayores de 15 años.