«Â¡Es lo más importante que está ocurriendo y lo más reciente en el tratamiento del cáncer!», comenta entusiasmado el Dr. Steven Olszewski, director médico del centro de radioterapia de South Miami Hospital. «Y por dos razones: una, porque por primera vez tenemos un equipo que es capaz de hacer el diagnóstico por imagen y el tratamiento del cáncer a la misma vez, y la otra porque podemos utilizarlo en el cuerpo entero sin tener que mover al paciente».
Se refiere a la tomoterapia, el equipo de radiación que, a un costo de $2.8 millones de dólares y como único en el sur de Florida, se encuentra en el South Miami Hospital. El mismo aúna en un equipo la precisión de la terapia de radiación de intensidad modulada con la guía de la tomografía computarizada.
«La tomoterapia nos permite ceñirnos a la forma y tamaño exacto del tumor para dirigirle cientos de rayos finos de radiación,», dice el Dr. Olszewski. «En el pasado hemos tenido que implantar marcadores en la piel mediante cirugía para poder tomar rayos X que nos guiasen en la localización exacta del tumor. Ahora, con la tomografía computarizada integrada podemos chequear la dosis y diseñar la sesión de radiación mientras vamos siguiendo su efecto sobre el tumor y los órganos y tejidos circundantes sanos. Además, si en el pasado radiábamos con rayos muy finos hasta un total de 5,000, hoy, con este nuevo equipo, ¡podemos utilizar hasta 25,000!»
La tomoterapia, que acorta también considerablemente el tiempo de tratamiento, puede emplearse en una gran variedad de tipos de cáncer, como el de próstata, de seno, pulmones, cerebro, cuello y cabeza, huesos y tejidos blandos, linfomas y mielomas múltiples. También para destruir algunos tipos de tumores en una sola sesión.