En una entrevista exclusiva a Diario La Hora, el abogado defensor de uno de los sindicados en el asesinato de Rodrigo Rosenberg, afirmó que las publicaciones mediáticas sobre las videoconferencias «son parcialmente verdaderas y contienen algo de sesgo».
lahora@lahora.com.gt
El defensor de uno de los sindicados -quien solicitó permanecer en el anonimato- manifestó que la información que trascendió ayer, luego de las declaraciones de los sindicados, son parcialmente verdaderas y sesgadas; además, explicó que las audiencias son a puerta cerrada y que el caso está en reserva, por lo que los abogados defensores -que sí tienen la facultad de estar presentes en las audiencias- son los que filtran información a la prensa.
«Ellos (los abogados) lo hacen a su sabor y antojo, para proteger a sus clientes y lograr lo más favorable para sus defendidos; eso es lo que todo abogado defensor busca», declaró el litigante anónimo.
Con lo anterior, el abogado se refirió a las publicaciones que los medios de comunicación reprodujeron luego de las declaraciones que ayer vertieron dos de los sindicados, y manifestó a Diario La Hora, que en los días próximos se conocerán más detalles reales y que espera que los demás abogados defensores «no traten de litigar por lo medios, sino dentro del proceso tal y como lo manda la ley».
Por su parte, César Barrientos, presidente de la Cámara Penal del Organismo Judicial, explicó lo delicado que puede ser dentro de un proceso como éste hacer esas publicaciones. «Se trata de un tipo de información que se emite en la declaración de estos testigos o coautores sobre la culpabilidad de otros partícipes en un hecho criminal y pone en peligro la vida de estas personas y ponen en peligro la información veraz», indicó.
Barrientos no descartó que las publicaciones de los medios puedan implicar acciones legales contra los periodistas; «podría darse porque están amenazando bienes jurídicos tutelados penalmente, como es la secretividad de la reserva y la información judicial», detalló.