Lluvias volverí­an el martes


Fuertes lluvias se percibieron en los últimos dí­as. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh) pronostica disminución de lluvias para el fin de semana, sin embargo, el territorio guatemalteco podrí­a ser afectado el martes, por una onda del Este que se encuentra en Panamá.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que la cantidad de lluvia disminuirá en los próximos dí­as, pero el martes, las condiciones podrí­an cambiar significativamente.

«Siempre se van a presentar algunas lluvias pero ya no en cantidades tan fuertes como las que tuvimos recientemente, es decir, que se va a ser evidente que se va marcar la disminución de las lluvias, pero esperamos que para el martes o miércoles nos pueda afectar una onda del Este que en este momento se encuentra por Panamá», indicó.

Sánchez afirmó que este fenómeno será monitoreado para saber cuanta humedad y lluvia podrí­a dejar en paí­ses centroamericanos, en el caso de Guatemala, podrí­a provocar fuertes aguaceros.

El director del Insivumeh, indica que los últimos fenómenos naturales afectaron a Guatemala por originarse uno tras otro, pues estos iniciaron con la erupción del volcán de Pacaya, siguieron con la tormenta Agatha y el paso de una onda del Este, la cual se convirtió en depresión tropical «dos», que hoy es la tormenta Blas y se encuentra en las costas de México, dirigiéndose al Oeste.