Las fuertes lluvias que han azotado en la capital y en varios departamentos responde a una onda del Este que ingresó el pasado sábado; la misma, trajo fuertes lluvias y daños en ciertos lugares. Esta mañana en la entrada a la Colonia Pinares, en la zona 18, varios árboles y un poste de luz cayeron al asfalto, por la intensidad de las lluvias.
lahora@lahora.com.gt
Además del problema suscitado esta mañana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó de los estragos causados por las copiosas lluvias en diferentes lugares. La zona 21, Boca del Monte, Canalitos, en zona 17, San Miguel Petapa, Mixco y San Pedro Ayampuc, fueron los lugares donde se registraron derrumbes, deslizamientos, e inundaciones entre otras.
Asimismo, los departamentos afectados fueron Petén, Quiché, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Huehuetenango. En el caso del último se reporta la muerte de cuatro personas.
Marco Antonio Monzón, de la Conred, indicó que la cuantificación de los daños en la capital y en el interior del país fue de 519 familias damnificadas, 61 evacuadas, 90 albergadas, 5 personas heridas, 3 desaparecidas, 4 fallecidas y 636 viviendas dañadas.
Miembros de la Coordinadora destacan que es necesario tomar ciertas precauciones en los días de invierno. Algunas son: no cruzar ríos crecidos, evacuar las viviendas cuando sea necesario, abrigar a los niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias.
La entidad reguladora de tránsito también aconseja conducir con precaución en estos días, mantener una velocidad moderada para evitar accidentes
Eddy Sánchez del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que las recientes lluvias eran consecuencia de una onda del Este que ingresó al país el pasado sábado; asimismo dijo que eran parte de las últimas lluvias características del invierno. La última semana de octubre se tiene previsto que concluya la temporada lluviosa, para darle paso a la última época del año.
Las condiciones climáticas para este día en la capital serán lloviznas en las primeras horas de la mañana, lluvias y actividad eléctrica en la tarde y noche. En Petén y la Franja Transversal del Norte se presentarán cielos nublados, lluvias y actividad eléctrica.
Miembros del Insivumeh dieron a conocer que la onda del Este que entró al país el sábado podría extenderse hasta el martes y miércoles; la cual podría disminuir en los próximos días gradualmente, sin embargo destacan que este fenómeno aunado a las lluvias propias de la época causan mayor afluencia de la normal.
La institución destaca que aunque la lluvia pueda disminuir en los próximos días, por la saturación existente en los suelos y niveles alcanzados en los ríos, no se descarta que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos, deslizamientos, deslaves, así como daños en la red vial; por lo que recomienda a la población estar atenta de las alertas que pueda emitir la Conred.