Las fuertes lluvias que han azotado el país y que causaron varios daños, responden al paso de una onda tropical que ingresó a Guatemala hace algunos días y que podría perdurar hasta el próximo fin de semana.

Esta mañana los cuerpos de socorro reportaron el derrumbe de una pared en una de las casas del sector, en la 16 calle 15-52 zona 1, en donde una mujer de la tercera edad habitaba, sin embargo, esta persona salió ilesa del desastre.
Por otro lado, Marco Antonio Monzón de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó sobre el desbordamiento del río Los Esclavos, en la aldea Las Pozas en Chiquimulilla, por lo que 50 familias fueron evacuadas y albergadas en la escuela de esa comunidad.
Asimismo, en dicho lugar, en la aldea Matamoros, 35 familias fueron afectadas por las intensas lluvias, pero todavía se analiza si serán trasladadas de esa localidad.
La Conred, además indicó que se registró un derrumbe en el km 314.5 ruta Interamericana, en la carretera que conduce de Huehuetenango a la Mesilla, en la frontera con México; lo que ocasionó caos vial en ambos carriles.
Se informó de las crecidas de los ríos Motagua en Gualán Zacapa; Polochic en Panzós, Alta Verapaz; La Paz en ciudad Pedro de Alvarado en Jutiapa, y la Pasión en la Libertad, Petén.
Hasta el momento se ha implementado una alerta amarilla institucional y poblacional, la cual implica que la población debe prevenir y estar atenta a la información que esta institución pueda proporcionar.
Según Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias son ocasionadas por el paso de una onda tropical, la cual generará lluvias en los departamentos de la costa del Pacífico, la meseta central y la Franja Transversal del Norte, las cuales perdurarán hasta el fin de semana.
De acuerdo con Sánchez, las fuertes lluvias son normales de esta temporada, pero este fenómeno causó que se incrementaran aún más.
Se estima que para la tercera semana de octubre finalice el invierno, la cual dará paso a meses fríos, característicos de la época de final de año.
Mientras tanto algunas precauciones para la población son: salir de la casa con ropa adecuada para sobrellevar las inclemencias del tiempo, llevar sombrilla o paraguas, abrigar a los niños y personas de la tercera edad, así como manejar con precaución.
Fuentes oficiales señalan que durante este tiempo los conductores deben prever cualquier problema que pueda suscitarse, ya que por la poca tolerancia, las condiciones climáticas adversas y el congestionamiento vehicular, es preciso tomar los consejos pertinentes y conducir adecuada y responsablemente.
En un recorrido realizado por este vespertino se pudo constatar el tráfico vehicular que causó la temporada lluviosa, aunado a algunos derrumbes que imposibilitaron el paso en varios puntos del país e hicieron más difícil el fluido de vehículos.
Por su parte la Conred solicita a la población estar atenta a cualquier eventualidad, tanto en la ciudad capital como en el interior del país; asimismo demanda la atención de la población por si emite algún cambio de alerta.
Dicha institución también aconseja a los vecinos de lugares en riesgo para abandonar sus casas cuando sea necesario y no oponerse, ya que así se prevén los daños, las consecuencias serán menores y habrá poco que lamentar, sobre todo en pérdidas humanas.