Lluvias provocan desplazamiento de afectados


Las lluvias de los últimos dí­as ocasionaron desastres en la zona sur del paí­s. En la foto, un automóvil circula por un área inundada.

Las intensas lluvias de los últimos dí­as han provocado inundaciones y deslaves en al menos cuatro departamentos de la zona sur del paí­s.


Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos fueron declarados como departamentos en riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a los efectos de las fuertes lluvias de ayer.

Escuelas públicas fueron convertidas en albergues provisionales y se declaró alerta amarilla en el departamento de Retalhuleu, declaró el portavoz de Conred, Hugo Arbizú.

Por otro lado, el Cuerpo Voluntario de Bomberos indicó que el municipio de Champerico se quedó incomunicado, después de que las inundaciones impidieran el paso por la ví­a terrestre.

En Escuintla, la situación se complicó para varios poblados de los municipios de Palí­n y Siquinalá, donde el agua estancada se elevo hasta un metro de altura.

Los cuerpos de socorro señalaron que las condiciones de vida son difí­ciles, ya que el agua de los pozos se vio contaminada por el desborde de los rí­os y movimientos de los rí­os subterráneos.

Arbizú indicó que en Suchitepéquez y San Marcos se inició el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia de la Conred, que tiene el objetivo de coordinar las acciones de los cuerpos de socorro para atender a las poblaciones en riesgo.

Al cierre de esta edición, los cuerpos de rescate y la Conred aún no contabilizaban ví­ctimas fatales, sin embargo señalaron que los departamentos continuaban en riesgo por la amenaza de más lluvias.