Los fuertes aguaceros acompañados de viento y granizo que azotaron el departamento de Huehuetenango, provocaron deslaves en la carretera de terracería del municipio de La Libertad, daños en dos puentes y varias viviendas sin techo.
Según las autoridades locales, los puentes en las comunidades de El Trapichillo y El Sauce colapsaron ante el deslave que provocó la crecida de una corriente y dejó incomunicada a la población con la ruta Interamericana; además se reportan daños en más de 15 viviendas, destechadas por los vientos, siendo la aldea El Jute la más afectada.
A decir de Lorenzo Carrillo, comunitario del lugar, fue una tragedia para los pobladores de esa región, donde se reporta el rescate de dos niños y se lamenta el desaparecimiento de una persona, que pudo ser víctima del deslave, por lo que con apoyo del vecindario se inició una operación de búsqueda.
Carrillo agregó que anoche las autoridades municipales y de salud procedieron a la atención de algunas personas afectadas y damnificadas y por lo menos nueve requirieron auxilio médico, las que fueron asistidas en el centro de salud de la cabecera municipal, en tanto que se empiezan a evaluar los daños y a despejar la carretera.
La mañana de este miércoles personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) junto a trabajadores de Conservación Vial (Covial) y de Caminos, zona 6 de Huehuetenango, procedieron a la evaluación de los daños y atender a las y los damnificados por la emergencia provocada por las lluvias fuertes que azotaron todo el departamento el pasado martes.