Lluvias propiciaron crecimiento de cianobacteria en Atitlán


Las copiosas lluvias que afectaron al paí­s recientemente hicieron que aumentara el nivel del agua en el lago. ARCHIVO

Las copiosas lluvias que afectaron al paí­s recientemente hicieron que aumentara el nivel del agua en el lago, lo cual obligó al cierre de varios comercios y afectó al cuerpo de agua, pues arrastró nutrientes de fósforo y nitrógeno, lo que fortalece el florecimiento de la cianobacteria.


Nery Paz, director de la entidad Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), indicó que el nivel del lago aumentó hasta tres metros del nivel cristalino y más de 10 metros tierra adentro, por la cantidad de agua que recibió este manto acuí­fero.

Debido a esta situación se fortaleció el proceso de proliferación de la cianobacteria, que actualmente se encuentra a varios metros debajo del lago, dijo Paz; además se cerraron varios comercios en San Pedro La Laguna, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Panajachel y Santiago Atitlán, cuyo parque recién construido quedó inundado por el lago.

Asimismo, los muelles de embarcación en todos los municipios quedaron navegando en el cuerpo de agua, por lo que se tuvo que improvisar muelles en las diferentes playas que pose.

Paz señaló que las bajas temperaturas podrí­an ser favorables para alejar la cianobacteria del manto acuí­fero.