Otro municipio de Quiché sufre las consecuencias de las intensas lluvias registradas en este invierno, ahora es Pachalum, que se ha visto en graves problemas en su infraestructura, así como en el suministro de agua potable; una de las carreteras más afectadas es la que conduce hacia el municipio de Granados, Baja Verapaz.
De acuerdo con la información de la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Pachalum, desde hace varios años la comuna ha realizado trabajos de reparación en la carretera, a la altura de la finca El Tumbadero, sin embargo, en la actualidad se ha vuelto difícil, debido a un deslizamiento de tierra de unos tres kilómetros de longitud.
Se informó que la municipalidad no tiene la capacidad técnica ni económica para reparar esa carretera, debido a la gran cantidad de tierra que obstaculiza el camino, por lo que el alcalde municipal, Selvin García Velásquez ha solicitado el apoyo del gobierno central para solucionar el problema, ya que varias comunidades han quedado incomunicadas.
El sistema de distribución de agua se encuentra colapsado, debido a que la mayoría de nacimientos proceden de ese cerro, por lo que casi un 80 por ciento de la población sufre la escasez del vital líquido.
Ante esta situación, las autoridades municipales consideran que la mejor solución es construir una nueva carretera que pase por otro sector, pero ello requiere de un presupuesto que debería ser cubierto por el gobierno central, pues la comuna no tiene esos fondos, concluyó García.