Lluvias ocasionan daños en San Marcos


DEPA_3

Los primeros aguaceros de mayo, que cayeron como un avance de la entrada de la temporada lluviosa de este año, ocasionaron algunos estragos en la región de la boca costa de San Marcos, informó el Gobernador Departamental, Luis Rivera Joachin.

POR ERASMO GONZÁLEZ
San Marcos / Agencia CERIGUA

Un derrumbe y la caída de varios árboles de regulares proporciones obstruyeron el paso vehicular por varias horas, en el tramo de carretera que de la cabecera departamental conduce al municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, manifestó Rivera.

El desmoronamiento se localiza justamente en el kilómetro 160, a la altura de la aldea Fraternidad de Esquipulas Palo Gordo; se conoció también de otro deslizamiento de tierra en la comunidad agraria El Porvenir, de San Pablo, que causó daños en los sembrados agrícolas de una familia campesina.

Ante las condiciones dinámicas prevalecientes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y los delegados municipales, se encuentran en estado de alerta y monitoreo para conocer el comportamiento del invierno; hasta el momento son inexistentes las inundaciones en la costa marquense, indicó el Gobernador.

Rivera destacó además que la zona vial nueva de Caminos no cuenta por el momento con la maquinaria ni el equipo requerido para despejar las vías de los escombros que podrían registrarse, sin embargo la Unidad de Construcción Vial tiene responsabilidades en muchas carreteras para mantener en buenas condiciones las principales rutas.

Milhen Orozco, coordinador de la Conred en San Marcos, dijo a Cerigua que el terremoto del 7 de noviembre de 2012 dejó abiertas grietas en el suelo de algunas áreas que pueden desencadenar desastres por las lluvias, especialmente si son copiosas, por lo que la población debe estar preparada para realizar acciones preventivas.