Desde ayer Guatemala se encuentra en Alerta Naranja institucional, como una medida de prevención por las fuertes lluvias.
«El gobierno está atento a la evolución de las lluvias. Tenemos conocimiento que en áreas del norte, este y oeste del país se está viviendo con mayor intensidad los efectos de este fenómeno, por lo que se decretó una Alerta Naranja a nivel nacional», informó el vocero presidencial, Fernando Barillas.
De acuerdo con el funcionario, este nivel de emergencia pone en condición de disponibilidad a todas las instituciones del Estado, para actuar en caso de una emergencia, aunque «hasta el momento todo está bajo control».
La noche del domingo, las inundaciones en los municipios de Santa Ana y Santa Elena, Petén, provocaron la evacuación de al menos 16 familias cuyos integrantes pernoctaron en albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
En tanto, Barillas sostuvo que al mediodía de este lunes ya se tenía un control más estricto sobre los niveles del Río La Paz, que divide a Guatemala de El Salvador, así como en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
«Aparentemente la situación no es tan grave como pareciera, sin embargo, estamos pendientes y alerta, pues no queremos tomar a la ligera esta situación. Tenemos entendido que todo está bajo control hasta este momento», detalló Barillas.
San Salvador
AFP
«En la zona de Ilopango se desbordó una quebrada en el cantón Dolores Apulo. A pesar de la resistencia por temor a la delincuencia, hemos evacuado a cien familias, que suman unas 400 personas», declaró la vicegobernadora de San Salvador, Maritza Guatemala.
Los evacuados, son atendidos por personal de la Dirección de Protección Civil, en el albergue Santa Teresita, en la misma zona de Ilopango.
La Vicegobernadora aseguró que para atenuar el temor de muchas familias de perder sus bienes por la delincuencia, efectivos de la Policía Nacional Civil y del Ejército se quedarán en la comunidad evacuada.
Las lluvias también han provocado la evacuación de 28 familias más en comunidades de Mejicanos, periferia norte de la capital, y en Santa Cruz Michapa, en el central departamento de Cuscatlán.
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó este lunes alerta amarilla por las persistentes lluvias que caen con mayor intensidad en el centro y oeste del país.
Por su parte, el Servicio Meteorológico precisó que las lluvias se prolongarán hasta el martes y podrían generar un incremento de hasta tres metros sobre el nivel actual de los principales ríos del país, por lo que recomendó a la población «precaución» ante crecidas repentinas.