Lluvias iniciales del invierno provocan primera víctima


aa_foto8

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), resaltó que entre los primeros incidentes provocados por las lluvias, está la muerte de un niño de 6 años en Quiché.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Como estaba previsto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el pasado 15 de mayo inició de forma oficial el invierno, el cual ha provocado los primeros estragos.

David de León, portavoz de la Conred, informó que ayer, en la aldea Choacorral de Chicamán, Quiché, una niño de 6 años murió, mientras que otras dos personas resultaron heridas, luego que el inmueble donde habitaban, resultaran con daños.

En la capital, específicamente en la zona 2 de San José Pinula, también se reportó la evacuación de dos familiares, por parte de los Bomberos Voluntarios.

A decir del portavoz, actualmente la Conred se encuentra en alerta amarilla institucional, pero básicamente por los incendios forestales, que próximamente concluirán.

A decir del funcionario, unos 300 albergues a nivel república, serán puestos a disposición de la población afectada.  Esas áreas serán iglesias, salones comunales y si es necesario, escuelas, se indicó.

La Conred y el Insivumeh, también prestarán atención a otros fenómenos naturales, pues ayer también inició la temporada de huracanes.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo recientemente, que las lluvias de este invierno, podrían ser normales, aunque la verificación es constante.

El pasado 14 de abril, La Hora público un reportaje, donde da a conocer, que existen más de 8 mil áreas que están en riesgo, durante la temporada de lluvias, entre estos se encuentran los asentamientos, que se encuentran aledaños a barrancos o laderas.

En las últimas temporadas de invierno, los fenómenos naturales y la falta de prevención han provocado la muerte de muchas víctimas.