El paso de la Depresión tropical 12-E, que afectó el territorio nacional durante más de 10 días, dejó daños en las estructuras de 157 edificios escolares, ubicados en distintos puntos de San Marcos, informó el Director Departamental de Educación (Dideduc), Armando Gonzáles.
A decir del funcionario educativo, los prolongados y torrenciales aguaceros, como efecto del fenómeno natural, ocasionaron derrumbes y deslaves, los que en destrozaron parcial y totalmente las edificaciones.
Luego de una revisión minuciosa realizada por un equipo técnico, se comprobó que los inmuebles con daños menores podrán ser reparados, pero los que quedaron en ruinas deberán ser reconstruidos, incluso en otros predios que presenten mayor seguridad para estudiantes y docentes, indicó el director.
El proyecto de reconstrucción de los centros de enseñanza requiere de una inversión aproximada de 45 millones de quetzales, por lo que las autoridades municipales, los consejos de desarrollo, las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales, emprenderán acciones al respecto en el 2012, dijo Gonzáles.
El director destacó que el departamento cuenta en la actualidad con un total de 2 mil 328 edificios escolares en buen estado, los que fueron afectados por el temporal constituyen un porcentaje mínimo, pero su reacondicionamiento representa un fuerte gasto, que tendrá repercusiones en la economía nacional.
Los fenómenos naturales, aunados a factores sociales, como, como las actitudes de algunos mentores, el poco interés de los educandos, la indiferencia de los padres y madres de familia, a lo que se suma la desintegración familiar y la violencia doméstica, entre otros factores que inciden en el rezago y en la falta de calidad.