Las fuertes lluvias que caen desde hace tres días en Guatemala han dejado hasta el momento cinco muertos y más de 10 mil 800 damnificados, principalmente en la costa del sur del país, informó ayer la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las precipitaciones causaron la noche del miércoles un alud que mató a cuatro miembros de una familia, entre ellos dos niñas que quedaron soterradas en su vivienda en Tierra Nueva II, a unos 30 km al este de la capital guatemalteca, dijo la entidad en un comunicado.
Además, otra mujer murió en la Colonia Entre Ríos, en el departamento de Escuintla, unos 60 km al sur de la capital, debido a la crecida de un río, agregó.
«Las fuertes lluvias que han afectado al territorio nacional han presentado inundaciones en el departamento de Escuintla afectando el casco urbano de la cabecera departamental, el municipio de Masagua y una comunidad del Puerto de San José», precisó la entidad.
La Coordinadora afirmó que dos puentes han colapsado en la costa sur, dejando incomunicadas a varias comunidades.
Las lluvias en el departamento de Escuintla han afectado a 10.818 personas, incluidos 183 evacuados. Hay 424 viviendas con daños leves, 194 con daños moderados y 68 viviendas con daños severos, informó la entidad.
Para enfrentar la emergencia, fueron habilitados cuatro albergues donde permanecen 180 personas, que han recibido alimentos y ropa.