Según el último boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones propias del invierno, así como las precipitaciones de lluvia podrían finalizar después de la primera quincena de noviembre.
mrodriguez@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió sobre los riesgos de derrumbes en la carretera a El Salvador por la deforestación y construcción de viviendas en áreas propensas a deslaves.
El último informe del Insivumeh detalló que después de la primera quincena de noviembre se espera la transición de la época lluviosa a la época seca y fría en regiones del Sur y Centro del país, debido a que las condiciones océano-atmosféricas imperantes han favorecido para que la salida de la estación lluviosa en estas regiones presente un ligero atraso en su finalización.
Eddy Sánchez, director del ente científico, explicó que esta situación se debe a que persisten condiciones de disturbios tropicales en el Mar Caribe y en Océano Pacífico, lo cual aunado a la inestabilidad en estas dos corrientes y el choque entre el aire caliente y frío, generará lluvias más fuertes a nivel nacional en los próximos días.
“Para este fin de semana esperamos lluvias en la tarde y la noche. Para el inicio de la semana también continuarán las lluvias. El miércoles podría haber una ligera disminución pero de nuevo van a reiniciarse las lluvias. Esperamos que siga lloviendo hasta la segunda semana del mes de noviembre”, explicó Sánchez.
Según el directivo se espera además que la época fría en 2013 no sea tan marcada como en años anteriores y dijo que todo es resultado de la variabilidad climática inducida por el cambio climático que afecta principalmente a la región centroamericana.
DERRUMBE EN CARRETERA A EL SALVADOR
En menos de dos días han ocurrido tres deslizamientos de tierra en el kilómetro 10.5 de la carretera a El Salvador, debido a la saturación de agua en el suelo. Los técnicos de la Conred determinaron que el área es de alto riesgo debido a la saturación de humedad del talud.
David de León, vocero de la Conred, explicó que el derrumbe de ayer en la referida ruta fue el de mayor proporción, y que en lo que va del año se han reportado tres derrumbes más en esa ubicación. El portavoz dijo que se ha advertido desde 2009, a los habitantes de este sector, así como a las autoridades correspondientes sobre el riesgo y el peligro que representa ese paso tanto para personas como a vehículos, pero que se han hecho caso omiso a las recomendaciones.
“Se logró determinar que por la condición de saturación de agua en el suelo, el riesgo es bastante grande en este lugar. La condición en Carretera a El Salvador siempre es esa. Este sector siempre es uno de los puntos donde ocurre este tipo de situaciones”, manifestó De León.
Al respecto, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula se limitó a informar que el paso vehicular en este sector estaría completamente liberado mañana a partir del mediodía, aunque el tránsito en esa vía se ha tornado complicado en ambos sentidos, por la cantidad grande de material por movilizar por parte de Covial.