El Insivumeh dio a conocer que Guatemala tiene el segundo escenario de la región más probable de que la intensidad de las lluvias se ubique entre los parámetros «normales» (45%), con tendencia «hacia arriba de lo normal» (55%), para los siguientes tres meses.
lahora@lahora.com.gt
«La parte norte de Centroamérica tiene dos escenarios, uno abajo de lo normal y otro superior a este, y Guatemala se ubique entre los parámetros normales con tendencia hacia arriba, contrario a las probabilidades de la parte caribe de Costa Rica y Nicaragua», advirtió César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Intensa lluvia
De acuerdo con el pronosticador, en el país habitualmente se reporta una precipitación abundante en toda la Costa Sur, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Eddy Sánchez, director de la institución, informó que entre agosto, septiembre y octubre se prevé que se acerquen a las costas centroamericanas unas 16 tormentas tropicales y siete huracanes con características fuertes.
«Creemos que es necesario que se tomen precauciones en el desarrollo de la estación lluviosa, por la presencia de tormentas tropicales, huracanes que podrían darse con más frecuencia, especialmente en los dos últimos meses», indicó Sánchez.
A criterio de George, el mensaje que se transmite a quienes toman las decisiones en el país es que «debemos prepararnos para un escenario lluvioso que estará entre lo normal y con mucha probabilidad hacia arriba de lo normal», recomendó.
Normal en invierno
Pese a los datos revelados por el Insivumeh, Sánchez consideró que las predicciones se encuentran entre «lo normal para el invierno», ya que se tendrán precipitaciones en las tardes y en las noches, cuya situación cambiaría de presentarse un evento climático fuerte, lo que arreciaría las lluvias por las tardes y las noches.
En el transcurso de este invierno, los huracanes Arthur y Dolly no dejaron grandes secuelas en Guatemala. «Se estima un invierno muy copioso, aunque podría atenuarse relativamente sin que las lluvias desaparezcan», dijo Sánchez.
El Insivumeh prevé que el segundo período canicular -cese de lluvias en algunas regiones- se manifieste del 10 al 20 de agosto, con características de débiles moderadas.
La salida de la estación lluviosa podría producirse a partir de la tercera semana de octubre, para la meseta central y el sur.