Las constantes lluvias de los últimos días continúan provocando daños en carreteras de Guatemala, así como inundaciones en varias comunidades del interior de la República; la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó que al menos 600 personas resultaron afectadas producto de las lluvias de inicio de semana.
La noche de este martes en San Marcos, los fuertes vientos ocasionaron que las bardas del aeródromo se desplazaran aproximadamente 70 metros, causando daños materiales en varios inmuebles, sin embargo no se reportaron personas heridas.
Asimismo, en la carretera que comunica a San Marcos con Quetzaltenango ha habido pequeños derrumbes y deslizamientos de tierras, los que han sido desbloqueados por trabajadores de caminos.
En la aldea San Jorge, de la cabecera departamental de Sololá, fue encontrado el cadáver de una mujer que era arrastrado por las corrientes de agua; autoridades aún no han identificado a la fallecida y deben determinar si su muerte se produjo al ser arrastrada o por otro motivo.
De igual manera se han reportado pequeños derrumbes en las carreteras de Sololá a Panajachel, así como la ruta de la cabecera departamental hacía Nahualá.
En el Cerro de la Catarata, kilómetro 113.5 de Panajachel a Sololá, existe el peligro que una grieta, provocada por la acumulación de agua arrastre la carretera y deje incomunicadas a varias comunidades.
En Nueva Concepción, Escuintla, varias familias fueron afectadas debido al desbordamiento del Río Coyolate.
La semana pasada ocurrió un hundimiento en el Kilómetro 147.5 entre Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, el que se ha agrandado debido a que el agua continúa socavando el área.
En la capital, en Villa Hermosa II, San Miguel Petapa, al menos 600 viviendas se encuentran en riesgo debido a la crecida del río Platanitos, lo que ha socavado la base de varias casas que se encuentran a la orilla de éste.