En varios departamentos de Guatemala se registraron fuertes lluvias que causaron accidentes viales.
lahora@lahora.com.gt
Después del ingreso a nuestro país de un frente frío y las lluvias de anoche, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), un nuevo frente frío estará afectando el territorio nacional.
Ayer en horas de la noche varios derrumbes y accidentes dejaron obstaculizado el paso en la ruta Interamericana, entre el kilómetro 104 y 117, en Agua Escondida, Sololá.
Los incidentes ocasionaron colas extensas de vehículos, según Tomás Quino, oficial de los Bomberos Voluntarios de la localidad.
Quino detalló que en el kilómetro 104 fue derribado un paredón, el cual ya no fue posible levantar debido a que las fuertes lluvias al final de la tarde y noche ocasionaron la movilización de equipo para habilitar el paso.
También en el kilómetro 117 un cabezal y dos buses extraurbanos chocaron y ocasionaron el cierre total de la vía, por lo que anoche fue restablecido en un carril, y que además tuvieron que trasladar a varias personas hacia centros asistenciales, por la crisis nerviosa que presentaban algunos de los pasajeros.
Sin embargo los datos proporcionados por el Insivumeh indican que el sistema de alta presión registrado en las últimas horas es común por la época de fin de año, y en esta ocasión han existido variables en las tendencias del clima, afirma César George, encargado de pronósticos.
George informó que los cambios más frecuentes en la intensidad y dirección del frío, así como los repentinos ambientes soleados y excesivamente cálidos que se reportan en algunas zonas del país, es un fenómeno natural que ingresó al país proveniente del mar Caribe.
Por lo que entidades de socorro del Estado han implementado el plan operativo para la temporada fría 2007, poniéndose en marcha en la ciudad capital, en donde se tienen habilitados albergues desde el 15 de noviembre y permanecerán abiertos las 24 horas.