Las intensas lluvias que afectan al territorio guatemalteco desde el martes pasado han provocado inundaciones y deslaves en diferentes comunidades de la costa sur, así como al este del país, informaron ayer fuentes de socorro.
Reportes proporcionados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a radionoticieros locales dan cuenta que en Masagua (Escuintla, sur), al menos cinco comunidades se vieron afectadas por el desborde del río Naranjo.
«En la comunidad Torremolino se tienen informes de que el agua se eleva hasta cinco metros sobre el suelo, por lo que unas 10 familias tuvieron que ser trasladadas a albergues temporales», afirmó Hugo Arvizú, vocero de la estatal Conred.
El funcionario también indicó que mantienen control permanente sobre el río Coyolate, pues también hay reportes que está elevando su caudal.
En tanto, en Chiquimula (este), según medios locales, el desborde del río Shutaque provocó pérdidas de cultivos, inundaciones en viviendas y negocios, entre otros inmuebles, situación que provocó la movilización de autoridades de socorro a dicho departamento.
De acuerdo con Arvizú, los pronósticos meteorológicos dan cuenta que durante el resto del día el territorio nacional seguirá afectado por las lluvias debido al «alto porcentaje de humedad».