El ingreso de humedad procedente de ambos litorales causará lluvias moderadas a fuertes, hoy y mañana, en todo el país.
lahora@lahora.com.gt
Según el servicio de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) existen dos sistemas de baja presión, uno sobre la península de Yucatán, y otro en el océano Pacífico, que están ocasionando el ingreso de gran cantidad de humedad al país.
Mientras que la secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- tras la información del Insivumeh ha considerado oportuno declarar «alerta naranja institucional» por 72 horas en los Departamentos de: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.
Benedicto Girón, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que esa institución se mantiene en alerta por la posibilidad de que aumenten los aguaceros, debido a las inundaciones, desbordamientos de ríos y derrumbes que es el resultado de la torrenciales lluvias en diferentes partes del Occidente del país.
De acuerdo a la información de Girón, las intensas lluvias generadas en horas de la noche y madrugada han afectado las áreas del municipio de Ocós, La Blanca, San Pablo, La Reforma del departamento de San Marcos y Champerico en Retalhuleu.
Se ha informado que en esas comunidades se han producido, derrumbes, deslaves que han obligado a las instituciones de socorro a la evacuación de un considerable número de familias.
En Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Puerto Barrios, se ha informado que las lluvias mermaron y que sólo se mantiene una precipitación al estilo chipi-chipi.