Lluvias causan estragos


DEPA_2

Un puente destruido, pérdidas en cultivos y algunas casas dañadas por el granizo, es el saldo de las lluvias registradas en los últimos días en Chichicastenango, además de un árbol derribado por el viento en el municipio de Chinique, departamento de Quiché.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

En la comunidad de Paxot Primero, Chichicastenango, las crecidas aguas del río que pasa por el lugar se llevaron un puente de madera y destruyeron otro destinado al paso vehicular que estaba en construcción, donde esta semana sería fundido el concreto por parte de los vecinos; ahora sólo quedan hierros retorcidos.

Miguel Canil, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), comentó que las y los habitantes de Paxot Primero habían logrado obtener los materiales para la construcción del puente y desde hace 30 días habían dado inicio los trabajos; la semana pasada se colocó toda la madera y en esta se tenía previsto la fundición.

Al otro lado del río residen 1 mil 450 habitantes, pero el puente no sólo beneficiaría a esta cantidad de personas, sino a otras comunidades, pues incluso es paso para aldeas de Totonicapán y Sololá, por lo que los vecinos solicitan el apoyo de las autoridades para reconstruir la este importante paso.

Otros daños son los registrados en el cantón Pachoj, donde el techo de una casa colapsó por el peso del granizo, mientras en otra rompió las láminas tragaluz, lo que permitió que la lluvia entrara de lleno.

Luis Felipe Zapeta Lux, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en los municipios de Chinique y Zacualpa se reportaron fuertes vientos, derribando un árbol sobre la carretera, a la altura de la aldea Camacutz, jurisdicción de Chinique, lo que ocasionó el cierre del paso vehicular por varias horas.