Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas han dejado varias víctimas, en San Miguel Acatán y en Nentón San Sebastián, en Huehuetenango desaparecieron aproximadamente 45 personas, quienes fueron arrastradas por un alud, ocasionado por el derrumbe de un cerro. Hasta el momento se encontraron a cuatro personas fallecidas.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Bomberos Voluntarios, la tragedia se registró anoche. Las víctimas se encontraban en la celebración de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, cuando las copiosas lluvias originaron el deslave, cobrando la vida de varias personas.
Según Jorge Arbizú, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los muertos fueron identificados como Teresa Pascual Antonio, de 24 años; Lorenza Xutaj, de 85; Roberto Francisco, de 36; y una niña de aproximadamente un año, a quien todavía no se le ha logrado identificar, no se descarta que podrían haber más víctimas.
En el lugar se encontraban realizando operaciones de rescate bomberos voluntarios y municipales; asimismo elementos del Ejército, fiscales del Ministerio Público y personal de la Conred, proporcionaban apoyo.
El alcalde de San Miguel Acatán, Andrés Francisco Miguel, señaló que ya se encontraban trabajando en el lugar, asimismo solicitó cobijas, alimentos comestibles, medicinas y agua pura para los damnificados.
La situación climática en el lugar es estable, sin embargo, se destacó que se iniciaba a sentir lloviznas.
Eddy Sánchez, del Instituto de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que en las próximas 48 horas las lluvias continuarían, esto debido a una onda del Este, la cual afectaría la parte Norte del país, es decir, Petén, Izabal y Las Verapaces, así también se percibirían en la meseta central. La tercera semana de octubre concluiría la temporada de invierno, para dar paso al cambio de época de final de año.
Al cierre de este vespertino el Alcalde de San Miguel Acatán, confirmaba el hallazgo de dos personas fallecidas, sin embargo, no precisó en edades y género, pero señaló que eran de los residentes del lugar, que se encontraban en la celebración de la fiesta patronal.