Lluvia es beneficiosa, pero trae consecuencias para la salud


logito

La época lluviosa favorece el surgimiento de distintas enfermedades en la población, como las diarreicas y las respiratorias, informó el epidemiólogo del Área de Salud de San Marcos, Juan Pablo Velásquez.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

A decir del especialista en salud, las lluvias, además de traer beneficios pueden tener graves consecuencias si no se maneja adecuadamente este recurso; el 80 por ciento de las enfermedades son de origen hídrico, pues las fuentes del vital líquido se contaminan con las lluvias, que acarrean materiales diversos.

Por esa razón la institución salubrista mantiene vigilancia para conocer el comportamiento de las patologías y tomar algunas medidas de prevención,  como asegurar que la población hierva o clore el agua; lave las verduras y frutas antes de consumirlas y desinfecte sus manos, después de ir al baño y antes de comer.

Con respecto a las enfermedades respiratorias, Velásquez destacó que son frecuentes los casos de neumonías o bronconeumonías en niños y adultos mayores, por lo que se recomendó no exponerse a las lluvias ni al frío, y consumir alimentos ricos en vitamina “C”.

El epidemiólogo comentó que en la zona de la costa marquense prolifera en esta temporada el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, ya que se reproduce en charcos o depósitos con agua estancada, mientras que el Anófeles, que transmite la Malaria, pone sus huevos en pantanos.

Velásquez destacó que mantienen un control estricto sobre estas enfermedades e intensifican las acciones para exterminar los criaderos de los agentes transmisores, con la ayuda de la población, especialmente en los municipios de Malacatán y Ayutla, donde se registran casos que se tienen bajo control.

Sobre los tratamientos, dijo que para el Dengue se controla la fiebre alta y dolor de huesos y articulaciones, con acetaminofén,  en tanto que para la Malaria, que se caracteriza por fiebres que aparecen y desaparecen y dolores musculares,  se administra cloroquina o primaquina, según el caso que determine el médico.

Los pacientes no deben auto medicarse, en caso de observar estos síntomas; se debe acudir a los servicios de salud más cercanos, donde los pacientes recibirán el tratamiento adecuado, concluyó el profesional de las ciencias médicas.