Lluvia azota por tormenta tropical Bud


inter19_1

Una lluvia torrencial azotó a primeras horas del sábado el litoral pacífico de México, donde afectó a balnearios y comunidades montañesas al sur de Puerto Vallarta debido al meteoro Bud, que se ha debilitado a tormenta tropical.

Por LORENA MOGUEL PUERTO VALLARTA / Agencia AP

Las autoridades de Protección Civil se mantenían en alerta ante el peligro de inundaciones y aludes de tierra aun cuando disminuyó la velocidad y potencia del temporal.

En Miami, Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos máximos sostenidos de Bud, que alcanzaban velocidades de 185 kph (115 mph), había disminuido para el viernes en la noche a 95 kph (60 mph).

Las autoridades mexicanas modificaron a advertencia de tormenta tropical la alerta de huracán para la costa de México, que regía desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes.

Los aguaceros comenzaron el viernes en la noche en Puerto Vallarta y según los meteorólogos las lluvias dejarán entre 15 y 25 centímetros de agua en diversos lugares.

Las autoridades mexicanas cancelaron las clases en 11 comunidades ante las previsiones de aguaceros en el estado de Jalisco.

Protección Civil convirtió en albergues salones vacíos de escuelas.

Jalisco se encontraba en alerta el viernes en la noche a medida que el vórtice del meteoro se acercaba a la tierra.

Las autoridades de protección civil en Puerto Vallarta dijeron que estaban muy pendientes de las comunidades a las que han asolado inundaciones y aludes durante anteriores huracanes y tormentas tropicales.

Lluvias y olas de dos metros (seis pies) azotaron Melaque, una localidad costera en Bahía de Navidad, a 100 kilómetros (60 millas) al este de la franja costera, en una zona de escasa población y donde estaba previsto que tocaría tierra el centro del temporal durante la noche.