Clint Eastwood obtuvo un aluvión de críticas por su más reciente actuación: una extraña e intrincada escena de apoyo a Mitt Romney.
«Clint, mi héroe, está dando una impresión triste y patética», twitteó el crítico de cine Roger Ebert mientras Eastwood improvisaba el jueves por la noche ante millones de espectadores —y una silla vacía— en el escenario de la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida. «No tuvo que hacerse eso a sí mismo. No es digno de él».
Eastwood mantuvo una extensa conversación chiflada con un imaginario presidente Barack Obama, diciéndole que incumplió sus promesas y que es tiempo de que Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, asuman el poder.
«Sr. Presidente, ¿cómo maneja promesas que ha hecho cuando se lanzó a la presidencia, y cómo las maneja? Quiero decir, ¿qué le dice a la gente?», le dijo en un momento a la silla vacía.
Twitter de inmediato estalló con comentarios de burla hacia al laureado director de «Los imperdonables» y «Million Dollar Baby» («Golpes del destino»).
«Clint ahora ha eclipsado el conteo de palabras total de sus últimas tres películas», twitteó el crítico de cine Richard Roeper durante el discurso, que supuestamente iba a durar cinco minutos pero se extendió a casi 12.
Howard Kurtz, anfitrión del programa de CNN «Reliable Sources», dijo que «el acto con la silla vacía de Clint» fue el «momento más extraño de la convención que haya visto». Joe Scarborough, presentador conservador de «Morning Joe» de MSNBC, declaró que «Clint Eastwood acaba de empañar una gran noche para Mitt Romney».
Minutos después de que Eastwood comenzara su discurso, algunos crearon la cuenta InvisibleObama en Twitter, que ya tiene 30.000 seguidores y sigue creciendo.
«Oí que Clint Eastwood me estaba imitando en la CNR», twitteó el cómico Bob Newhart, conocido por sus actos en los que conversa solo. «Mis abogados y yo estamos preparando una demanda».
Eastwood, de 82 años, también habló de Oprah Winfrey, de la promesa frustrada de Obama de cerrar la prisión estadounidense en Guantánamo, de las guerras en Irak y Afganistán y de los abogados. En un momento, dijo algo sobre destituir a Obama y hacer un cambio.
«Cuando alguien no cumple con su trabajo, hay que dejarlo ir», dijo el astro de «Harry, el sucio» para después pasarse un dedo por el cuello en señal de eliminación.
La campaña de Obama contraatacó después twitteando una foto de la espalda de la silla del presidente con la cabeza de Obama asomada sobre ella, junto a la línea: «La silla está tomada».
La esposa de Romney, Ann, dijo que apreciaba el apoyo de Eastwood, aun cuando el monólogo del actor no esté generando una respuesta positiva. Ann Romney dijo que no sabía qué esperar cuando Eastwood se presentó como un acto de apertura para los oradores de la noche.
«Él es un tipo único e hizo algo único anoche», dijo en el programa «CBS This Morning».
Eastwood, un conservador en cuanto a política económica que asume posturas de izquierda en asuntos sociales como el matrimonio gay y la protección del medioambiente, buscó pleito a principios de año con los conservadores cuando durante la transmisión del Super Bowl apareció en un anuncio de Chrysler, una compañía que se beneficiaba del apoyo gubernamental. Eastwood, quien apoyó a Romney a principios de mes en un evento de campaña en Sun Valley, Idaho, y una vez sirvió como alcalde de Carmel, California, defendió su actuación en el comercial apuntando que no tenía nada que ver con sus posturas políticas.
En la convención, los presentes vitorearon a Eastwood al verlo aparecer. Pero entre bambalinas, serios asesores de Romney reaccionaron con incomodidad a algunos de sus comentarios. Después de su discurso, el equipo de Romney defendió a Eastwood.
«Es un ícono estadounidense», dijo la vocera de Romney Gail Gitcho a Piers Morgan de CNN. «Es imposible verlo con el mismo lente que a otros políticos. Él es Clint Eastwood».
El jueves por la noche parecía haber más comentarios en Twitter sobre la rara actuación de Eastwood que sobre el discurso de aceptación de Romney.
«¿Es este un segmento para ‘Sra. Eastwood y Compañía’?» preguntó el actor de «Star Trek» Zachary Quinto en Twitter, haciendo referencia al reality show de la cadena E! que protagoniza la esposa de Eastwood, Dina.
Varias celebridades y comediantes plantearon alegres hipótesis en la red social de microblogueo sobre cómo los demócratas podrían superar tal acto en su propia convención la próxima semana en Charlotte, Carolina del Norte.
«Para restaurar el equilibrio del universo, Obama debe tener a Tommy Chong en el escenario en la CND hablándole a un bistec», bromeó Patton Oswalt.
El actor original de «Star Trek» George Takei dijo que estaba «creando un discurso a un imaginario Romney en una fábrica vacía».
El comediante de «Saturday Night Live» Seth Myers tuvo una idea completamente diferente: «(El vicepresidente Joe) Biden debe aparecer sin camisa en la CND para superarlo».
Eastwood, el veterano de Hollywood, tendrá la oportunidad de recuperarse en un terreno más familiar el 21 de septiembre, cuando se estrene su drama sobre béisbol «Trouble With the Curve».