Lloyds compra a su rival HBOS


El banco británico Lloyds TSB anunció hoy en Londres la compra de su maltrecho rival Halifax Bank of Scotland (HBOS) por 12 mil 200 millones de libras (15 mil 400 millones de euros, 21 mil 800 millones de dólares) en acciones.


El acuerdo es consecuencia del desplome en los últimos dí­as de las acciones de HBOS, primer prestamista inmobiliario cotizado en bolsa del Reino Unido, en medio del huracán financiero mundial.

Juntos, los dos bancos poseen casi un tercio de los ahorros y del mercado hipotecario británico, pero las autoridades anti-monopolio no bloquearán el acuerdo porque fue apoyado por el gobierno.

El presidente de Lloyds TSB, Victor Blank, y el director general, Eric Daniels, conservarán sus puestos en el nuevo grupo.

Blank estimó que la compra representa para Lloyds TSB «una oportunidad única de acelerar y ampliar su estrategia y crear un grupo de servicios financieros dominante en el Reino Unido».

El acuerdo representa un «buen negocio para los clientes y los accionistas», añadió.

Por su parte, el presidente de HBOS, Dennis Stevenson, estimó que se trata de «una buena transacción para HBOS y sus accionistas».

«Frente a los muy altos niveles de volatilidad que conoce nuestro sector, el grupo conjunto será uno de los más fuertes en el sector de los servicios financieros en el Reino Unido».

Las acciones de HBOS perdieron un 19,2% al cierre de los mercados ayer, como consecuencia de los temores provocados en los mercados financieros por la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, la nacionalización de la aseguradora AIG y un descalabro tras otro en los mercados financieros.

Según la agencia anti-monopolio, Financial Services Authority (FSA), el acuerdo «es una medida bienvenida porque aumentará la estabilidad en los mercados financieros y mejorará la confianza de clientes e inversores».

Desde que estalló la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos («subprime») en agosto de 2007, el HBOS estuvo inmerso en una tormenta bursátil, alimentada por su necesidad imperiosa de liquidez y su fuerte exposición en un mercado inmobiliario fuertemente castigado.

Antes de las informaciones sobre la fusión con Lloyds, las acciones del HBOS se desplomaron un 52% a un mí­nimo de 88 peniques pese al reciente rescate de la aseguradora estadounidense AIG por parte de la Reserva Federal, que estaba al borde de la bancarrota.

La noticia de negociaciones para la venta de HBOS al Lloyds hizo que los tí­tulos se recuperaran y alcanzaran un precio máximo de hasta 220 peniques.

Pero ayer las acciones de HBOS cayeron un 19,2% a 147,1 peniques, su tercer dí­a consecutivo de fuertes pérdidas. Los tí­tulos de Lloys quedaron sin cambios a 279,75 peniques.

Los analistas estiman que las supresiones de empleo pueden afectar a hasta 40 mil personas del total de 145 mil empleados de ambas instituciones, y que cientos de filiales podrí­an cerrar. HBOS tiene 1.100 filiales en Gran Bretaña, y Lloys TSB 1.900.

El acuerdo valoriza las acciones de HBOS a 232 peniques cada una, significativamente más que el precio de cierre de ayer de 147,1 peniques. Los accionistas de HBOS recibirán 0,83 acciones de Lloyds TSB por cada acción de HBOS.

Con la compra, los actuales accionistas de Lloyds TSB tendrán un 56% del capital y los actuales accionistas de HBOS un 44%.

El valor de las acciones del HBOS -creado por la fusión del Bank of Scotland y el Halifax en 2001- habí­a caí­do un 36% entre el lunes y el martes pasado.

El banco tiene 258 mil millones de libras en ahorros y el ratio de capital (la medida más habitual de la fortaleza de un banco) más fuerte de sus rivales domésticos.