La traductora jurada del Ministerio Público ha concluido con la traducción del documento donde obra la solicitud de extradición del ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), José Armando Llort Quiteño; el expediente será enviado a la Corte Suprema de Justicia para que continúe su curso.
hernandeza@lahora.com.gt
Llort Quiteño es acusado por el MP de haber participado en las transferencias supuestamente anómalas de dinero que salió del Ministerio de la Defensa hacia el CHN, caso en el que también se exige la extradición del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera.
El ex jefe del CHN se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido en un caso relacionado con narcotráfico; en ese proceso judicial, en marzo próximo, se podría dictar sentencia y Llort Quiteño sería despojado de la protección de la que ha gozado desde hace varios años y que ha evitado su captura, refiere la abogada Lea de León, querellante del proceso.
Según la acusación del ente investigador, el ex funcionario habría incurrido en el delito de peculado luego de haber cooperado para las transferencias de Q120 millones que autorizó Portillo Cabrera, dinero que habría sido desviado hacia el CHN.