Llegó la hora de que se comprometan



En Guatemala hace falta construir civismo, para ello, La Hora Polí­tica inicia a partir de hoy, con los binomios presidenciales, la discusión de los problemas nacionales, con profundidad y seriedad, con una visión de Estado, más que de personas, en la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo de la población.

La experiencia demuestra que de la noche a la mañana no puede ser resuelta la problemática nacional, pero el aporte que hagan los partidos polí­ticos, la prensa y los ciudadanos nos puede generar un nuevo sentido de participación ciudadana.

La intención es reunirnos con todos los candidatos, todos los partidos polí­ticos y escucharlos, que presenten su plan de gobierno y la visión que del Estado tienen, porque sólo en esa medida, los aspirantes a la primera magistratura del paí­s pueden asumir un compromiso ante el electorado, ávido de soluciones creativas a los grandes problemas nacionales.

Hasta el momento solo hemos visto la proliferación de aisladas ofertas electorales, como si los candidatos a los distintos puestos de elección popular fueran artí­culos de primera necesidad para el hogar. Eso es lo que llaman marketing electoral pero que en nada contribuye a incentivar el voto consciente y responsable, porque induce a votar emocionalmente.

Creemos que el compromiso que asuman los polí­ticos sobre la realidad nacional es toral para sacar adelante a Guatemala y a las nuevas generaciones, a nuestros hijos y nietos que anhelamos heredar un mejor paí­s con más oportunidades y acceso al trabajo, que no tengan que emigrar en la búsqueda de una vida más digna a otros paí­ses.

Con esta visión, nos reunimos con el binomio presidencial unionista: Fritz Garcí­a-Gallont y Enrique Godoy, quienes pudieron presentar su propuesta de gobierno en un marco de cordialidad, ya que como reiteramos, el ejercicio democrático que pretendemos desarrollar busca contribuir a la consolidación de la Democracia.

Haciendo eco a nuestro eslogan «Tribuna no Mostrador», llevaremos a nuestros lectores las propuestas de los candidatos presidenciales, de los candidatos a la alcaldí­a metropolitana y de los diputados, a efecto de que conozcan su propuesta y que el 9 de septiembre, por primera vez, el electorado llegue a las urnas con una determinación consciente y responsable.