Llegó enero y el mercado de pases europeo


depo31_1

Se dará rienda suelta a rumores sobre Cristiano Ronaldo, David Villa, Wesley Sneijder, Frank Lampard y Theo Walcott, entre otros, durante este mes.

El libro de pases en el fútbol europeo fue abierto ayer, dándole a los clubes un mes entero para reforzar sus planteles con miras a la segunda mitad de la temporada.

Por STEVE DOUGLAS LONDRES / Agencia AP

Los grandes equipos, como Barcelona, Real Madrid y Manchester United, rara vez completan grandes transacciones en este período. Los más pretendidos suelen estar comprometidos con la Liga de Campeones y los entrenadores son reticentes a las fichas desorbitadas, además de preferir que los nuevos jugadores se incorporen antes del inicio de la temporada.

Sin embargo, un buen fichaje de enero —ya sea a préstamo o permanente— puede marcar la diferencia entre ganar un título, clasificarse a una copa europea o salvarse del descenso, así que es de esperar muchos pactos en los próximos 31 días.

La liga Premier de Inglaterra, con equipos con mejor disponibilidad financiera, suele concentrar las principales adquisiciones, sobre todo en la fecha límite. Y al considerar los lucrativos contratos por derechos de televisión que se negociarán para la próxima temporada y las penurias económicas que atraviesan varias ligas en todo el continente debido a la crisis financiera de Europa, el patrón se acentuará.

«Muchas de las ligas tradicionales de Europa están inmersas en problemas económicos, así que debe continuar la tendencia de fichajes de futbolistas extranjeros para la Liga Premier por encima de los traspasos entre clubes ingleses», dijo a la AP James Skelland, un representante de jugadores de la agencia James Grant Sport Management.

«Podemos presagiar que tendremos más préstamos, lo cual es lo más ventajoso para todos, así como algunos fichajes por parte de equipos que buscan evitar el descenso y clasificarse a las copas europeas», añadió Skelland.

Desafiando a la recesión, los clubes ingleses se gastaron 225 millones de libras (362 millones de dólares) durante el pasado enero. En los nueve últimos años se ha desembolsado casi mil millones de libras en transacciones.

El técnico del Manchester United Alex Ferguson, quien ha descrito el libro de pases de enero como un «periodo absurdo», ha virtualmente descartado realizar fichajes en enero, con su club al frente de la tabla. Pero sus rivales sí parecen inclinados a reforzarse.

En el caso del Manchester City, el entrenador Roberto Mancini indicó el lunes que es «probable» que el equipo saldrá de compras. Arsenal tiene dinero para gastar, especialmente si no logra retener a Walcott, quien aspira a un significativo aumento de salario debido a que su contrato vence en junio.

«Si encontramos un jugador que pueda aportarnos algo especial, lo haremos. Pero eso no es fácil en enero», dijo el técnico de Arsenal Arsene Wenger. Los «Gunners» han sonado como posible destino de Villa, el goleador español del Barcelona.

Como ocurre con Ferguson, a Wenger le desagrada el libro de pases de enero, aunque no se resistió a la tentación en 2009 cuando sobre la hora se fichó al ruso Andrey Arshavin por 15 millones de libras (24 millones de dólares).

Chelsea asoma como el equipo que más activo estará. El contrato del volante Lampard está por vencer y podría ser transferido. Se menciona que el delantero Daniel Sturridge pasaría Liverpool. Y el club ha sonado como destino del delantero colombiano Radamel Falcao (Atlético de Madrid) y el atacante Demba Ba (Necastle).

Cualquiera de los dos se incorporaría a un club que ya cuenta con el español Fernando Torres, quien precisamente desembarcó en Londres en un mes de enero al ser transferido de Liverpool a Chelsea por 50 millones de libras (81 millones de dólares) en 2011.

En Italia, el futuro de Sneijder en el Inter es tema de conversación. Aunque el técnico Andrea Stramaccioni asegura que tiene cabida para el volante holandés, todo indica que sería traspasado a un club inglés.

El Milan, que marcha séptimo en la Serie A y con limitaciones financieras, podría desprenderse de uno de sus delanteros brasileños, ya sea Alexandre Pato o Robinho. Se dice que Didier Drogba, actualmente en el fútbol chino, podría ser el reemplazo.

Los medios españoles han dado rienda suelta a rumores sobre Cristiano desde que en septiembre dijo sentirse «triste» en el Real Madrid. Nunca faltan las versiones de pueda volver al Man United, por más que Ferguson recientemente dijo que el portugués tiene un precio imposible.

Villa, goleador histórico de la selección española, juega poco en el Barcelona. La prensa británica ha informado que Chelsea, Arsenal y Liverpool están interesados en el delantero de 31 años, que estuvo fuera ocho meses tras fracturarse la pierna y tras volver no ha encontrado puesto en el once titular de los azulgranas.

“Muchas de las ligas tradicionales de Europa están inmersas en problemas económicos, así que debe continuar la tendencia de fichajes de futbolistas extranjeros para la Liga Premier por encima de los traspasos entre clubes ingleses.”
James Skelland
Representante de jugadores de la agencia James Grant Sport Management