La Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió un amparo a favor de la diputada Rosa María de Frade que pidió que se dejaran de exigir los datos sensibles y no se pidieran los recibos de agua, luz o teléfono para tramitar la tarjeta de transporte prepago.
ecoronado@lahora.com.gt
Aunque todavía no era notificada a la hora del cierre de esta edición, se pudo confirmar en la CC el fallo a favor de la parlamentaria, por lo que el trámite de la nueva tarjeta de servicio puede atrasarse aún más luego que también fallara a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), es el servicio que pretende cambiar el servicio de buses utilizando tarjetas prepago, pero después de solicitar datos que no eran indispensables para el servicio y varios amparos puestos por funcionarios, el servicio de emisión de las tarjetas se ha detenido, sin embargo la primera flota ya ha ingresado al país.
Los nuevos buses para el servicio del sistema prepago SIGA llegaron hoy al puerto Santo Tomás de Castilla, donde desembarcaron 180 de las 360 destinados para el sector de la avenida Petapa.
La parlamentaria también señaló que el Estado trasladó 35 millones de dólares para que sea implementado el servicio y no tiene por qué ser cobrada la emisión del documento para ingresar a los nuevos buses.