Justo a tiempo para el regreso a clases, las nuevas computadoras tipo laptop con baterías de mayor duración ya están a la venta en las tiendas. Lo que estas laptops tienen en común son microprocesadores que pertenecen a una nueva familia de chips de Intel llamada Haswell.
NUEVA YORK /Agencia AP
Estos consumen menos energía que las generaciones anteriores y prometen un incremento del 50% en la vida de las baterías para ver videos. Las mejoras se extienden a los procesadores de palabras, la navegación en internet y otras labores de cómputo.
Planteado de otra forma, es posible desconectar la laptop en la mañana y utilizarla todo el día sin recargarla, con algunas interrupciones para comer, hacer ejercicio y algunos mandados. Por ejemplo, la MacBook Air de 33 centímetros (13 pulgadas) promete hasta 12 horas de vida de las baterías.
En el sistema operativo Windows 8, otras tres computadoras examinadas —la XPS 12 de Dell Inc., la Vaio Pro 13 de Sony Corp. y la Aspire S7 de Acer Inc.— prometen de siete a nueve horas.
El punto a tomar en cuenta es que estas laptops más delgadas y ligeras con microprocesadores Haswell cuestan más de 1.000 dólares. Otras más baratas serán más pesadas o vienen con procesadores más viejos.
Samsung y otros fabricantes de computadoras personales apenas están lanzando sus laptops Haswell, por lo que para fin de año deberá haber aún más de dónde elegir.
Las cuatro examinadas usan memorias flash de estado sólido, las cuales mantienen ligeras las computadoras pero no tienen tanta capacidad como el almacenamiento tradicional. Tampoco cuentan con puertos ethernet que permitan conectarse a internet a través de un cable ni ranuras para discos DVD.
En general será necesario usar mucho el Wi-Fi, aunque cuentan con puertos USB para conectar otros dispositivos. Los modelos básicos vienen con 128 gigabytes de almacenamiento, pero es posible gastar algunos cientos de dólares más para obtener mayor capacidad de memoria y procesadores más veloces.
De estas cuatro computadoras, la Air es la más barata, algo inusual, ya que las de Apple suelen ser más caras que las que tienen Windows. Pero en este caso, las máquinas con Windows tienen pantallas sensibles al tacto, algo que Apple ha evitado en las laptops bajo la premisa de que la gente no desea levantar las manos del teclado para tocar la pantalla.