Treinta años pasaron para que el país recibiera de nuevo a los soberanos de España, Juan Carlos I y Sofía, quienes aprovecharán la visita para conocer la multiculturalidad del país.
halvarado@lahora.com.gt
La agenda de los reyes españoles inició con una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura, lugar en donde el presidente í“scar Berger participó en los actos protocolarios.
«Gracias por su visita, Guatemala es un país diferente al que conocieron en su anterior visita», manifestó Berger.
Las grandes ausentes fueron Adela de Torrebiarte, recién nombrada ministra de Gobernación y María del Carmen Aceña, titular de Educación.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y España firmaron un convenio para el traslado de reos condenados entre ambos países.
La cooperación incluye la donación de 4 millones de euros para continuar los proyectos de la Reconstrucción Nacional, derivados de la tormenta Stan que azotó el país en octubre 2005.
La ceremonia contó con el embajador de España, Juan López Dóriga.
Traen apoyo
Los representantes de la corona española traen apoyo de 14 millones de euros para ejecutar proyectos de cooperación, parte de los cuales serán invertidos en microcréditos para empresas antigí¼eñas.
Esta tarde, la agenda contiene actividades en conjunto con autoridades guatemaltecas y habrá una cena de gala que ofreció el mandatario Berger.
Gerth Rosenthal, canciller, explicó que la parte más importante de la visita es el discurso que dará Su Majestad, el Rey Juan Carlos previo a la cena con funcionarios locales y comitiva real.
Los reyes Juan Carlos y Sofía de España, iniciaron ayer una visita oficial de tres días a Guatemala con la intención de fomentar las micro y pequeñas empresas y al proceso de reconstrucción tras el paso de la tormenta Stan en octubre de 2005.
Visita real
Los soberanos de España llegaron a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, al sur de la capital, donde fueron recibidos por el presidente del país, í“scar Berger, y el vicepresidente Eduardo Stein.
Según la agenda oficial, los reyes llegaron a este país, procedentes de El Salvador, con 14 millones de dólares, 10 para la microempresa y el resto para las zonas afectadas por la tormenta tropical Stan.
El embajador español en Guatemala, Juan López-Dóriga, explicó que los monarcas españoles llegarán a Guatemala 30 años después de su primera y última visita oficial, aunque la reina Sofía ha regresado en tres ocasiones y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, estuvo presente en las tomas de posesión de presidentes guatemaltecos.
Los distinguidos visitantes recibieron hoy los honores en el Palacio Nacional de la Cultura, donde posteriormente sostendrán un encuentro privado con el presidente Berger y su esposa.
Después se sumarán a la reunión el vicepresidente Stein y el canciller Gert Rosenthal, antes de presidir la firma de dos convenios relacionados con el traslado de personas condenadas entre la República de Guatemala y el Reino de España, y la Declaración Conjunta en el marco de la visita oficial de los monarcas españoles a este país centroamericano.
Los reyes Juan Carlos y Sofía tienen previsto inaugurar las instalaciones de la sede de la Cámara Española de Comercio en Guatemala y visitar la municipalidad capitalina, donde serán recibidos por el actual alcalde, el ex presidente ílvaro Arzú (1996-2000).
Al final de la tarde, los monarcas españoles cumplirán agendas separadas.
Según la agenda oficial, los monarcas españoles visitarán el viernes la comunidad San Pedro Las Huertas en el departamento de Sacatepéquez y el Centro de Cooperación Española, donde inaugurarán una biblioteca del Centro de Documentación y una exposición de escultura moderna.