Norte y oriente del país ya están sufriendo las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical.
lahora@lahora.com.gt
El servicio meteorológico del Insivumeh, confirma hasta el momento que el huracán Félix hasta ayer se le conocía con categoría 4, ahora reportan que ésta ha disminuido a 2 por lo que personeros añaden que éste pasó a ser una «depresión o tormenta tropical», pero sus efectos ya están siendo notorios en nuestro país.
El Insivumeh, informa que: «Por efectos de la tormenta tropical Félix a partir de la tarde de ayer se reportaron alrededor de las 18:00 horas el incremento del oleaje para las zonas costeras del país cercana a Puerto Barrios de acuerdo a informaciones, se indica pronóstico de oleaje máximo con alturas de 2.50 a 3.00 metros. Añadiendo que para el mediodía de hoy se pronostica una altura de 2.30 metros, con tendencia a disminuir para el jueves 6 de septiembre.
La estación meteorológica de Puerto Barrios ha informado que hasta el momento la depresión tropical se está moviendo a 22 kilómetros por hora hacia el oeste. Añadiendo que los departamentos todavía se encuentran en alerta debido a los acontecimientos que han reportado hasta el momento entidades de socorro, por lo que los departamentos con más riegos son Zacapa y Chiquimula, mientras que Petén, Izabal y las Verapaces continúan con alerta naranja.
Inundaciones
Río Motagua y San Manuel también se han desbordado, dejando a varias familias sin sus viviendas debido a las fuertes lluvias que se han podido sentir desde horas de la noche y madrugada de hoy, por lo que bomberos voluntarios han reportado que familias ya son llevadas hacia albergues temporales.
También, según información que se maneja por parte de bomberos de distintas localidades avisan que en la aldea el Arenal del Departamento de Jutiapa se reportó esta mañana, que el río Paz se salió de su cause, por lo que vecinos del lugar tendrán que movilizarse hacia territorio salvadoreño. Debido a que las rutas guatemaltecas fueron bloqueadas por la inundación y lluvias reportadas hasta el momento.
La Conred de Zacapa y la Policía Nacional Civil, hasta el momento han reportado que ya se han evacuado a varias familias de distintas localidades debido a las inundaciones que éstas reportan hasta el momento debido a las fuertes lluvias, dejando viviendas inundadas y sin fluido eléctrico.
Por lo que la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) añadió que la situación en nuestro país sigue siendo alerta anaranjada debido a la situación que se está notando hasta el momento en nuestro país con la llegada de esta «depresión tropical Félix».
Añadiendo que la depresión tropical Félix hasta el momento consistente en la presencia de lluvias por un lapso de hasta 48 horas más en casi la totalidad de nuestro territorio, cubriendo principalmente desde el sur de Petén hasta el litoral del Pacífico y de este a oeste, con el consiguiente riesgo de que se registren posibles efectos principalmente en aquellas zonas proclives a desbordamiento de ríos, inundaciones, deslizamientos de terreno, derrumbes y otros asociados a estos fenómenos.