Llegan a El Salvador


España ha hecho público su respaldo al acuerdo firmado por Guatemala con Naciones Unidas para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofí­a, iniciaron ayer una visita de Estado de tres dí­as a El Salvador para estrechar las relaciones de amistad, pero que la nación centroamericana aprovechará para buscar el canje de su deuda con los españoles por educación.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

«Seguramente será la gran ocasión para revisar todos los acuerdos que tenemos con España, especialmente el canje de deuda por educación y otras cooperaciones», aseguró el presidente Elí­as Antonio Saca.

En junio de 2005, en un viaje del presidente Saca a España, logró el canje de unos 10 millones de dólares de su deuda con España por educación.

Una fuente del ministerio salvadoreño de Educación dijo que entre los requisitos que debe cumplir un paí­s con España para optar al canje de deuda está que la nación solicitante tenga ya diseñados proyectos educativos a largo plazo.

En el caso de El Salvador, los proyectos educativos forman parte del denominado Plan de Educación 20-21, que establece las lí­neas de trabajo en educación para los próximos 14 años.

«El Salvador es el primer paí­s con el que España hace canje de deuda por educación, vamos a seguir negociando», remarcó Saca.

El Salvador mantiene una deuda que ronda los 70 millones de dólares con España, y ahora desea negociar el canje del dinero para el pago de esa deuda para que éste sea invertido en proyectos educativos en el paí­s.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofí­a, llegaron a El Salvador procedentes de Colombia.

Los monarcas españoles, que participaron en Colombia en el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua, llegaron al aeropuerto internacional de El Salvador a las 18:52 locales (hora de Centroamérica) y fueron recibidos por el presidente.

La agenda de los reyes comenzará en la mañana de hoy con una reunión con el mandatario salvadoreño y la primera dama, Ana Ligia de Saca, en la Casa Presidencial.

En el marco de la reunión, los cancilleres Miguel íngel Moratinos (España) y Francisco Laí­nez (El Salvador) firmarán un «memorándum de entendimiento» mediante el cual España otorgará una ayuda financiera no reembolsable por seis millones de euros para el apoyo a programas de alivio de la pobreza en zonas rurales.

Luego, los visitantes reales visitarán el Congreso y la Corte Suprema de Justicia antes de colocar una ofrenda floral ante un monumento a los próceres de la Independencia salvadoreña, en la periferia sur de San Salvador.

Los reyes españoles también visitarán un museo de arte en el sector oeste de la capital.

En la noche de hoy, la pareja presidencial salvadoreña ofrecerá un banquete de Estado a los monarcas españoles en el histórico Palacio Nacional, en pleno corazón de San Salvador, una hermosa estructura construida entre 1905 y 1911 que fue declarada Monumento Nacional el 10 de julio de 1980.

Mañana, Saca y los reyes se reunirán con la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep).

Posteriormente, se trasladarán a la ciudad de Suchitoto, 44 kilómetros al norte de San Salvador, donde inaugurarán el restaurado edificio de la alcaldí­a local, trabajos hechos con fondos donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Esa será la última actividad pública de los visitantes en su agenda en El Salvador, desde donde partirán a Guatemala mañana a eso de las 18:00 horas.