El Iq es el día dedicado a venerar «el mundo y la naturaleza», según el calendario ancestral maya; mañana inicia el año 5125 de la nueva era, indican los expertos.
lahora@lahora.com.gt
Ricardo Salagui, de la Defensoría Maya, indica que éste es más exacto que el gregoriano, «el calendario maya es más exacto que el gregoriano, porque está compuesto de 365 días, tiene 18 meses de 20 días y uno de cinco», añadió.
Mañana, sacerdotes, guías espirituales y autoridades indígenas, se reunirán para celebrar las milenarias tradiciones, los escenarios de las ceremonias tendrán lugar en los diferentes departamentos del país, donde hay «altares sagrados», éstos son Quiché, Sololá y Totonicapán, entre otros; mientras que en Kaminal Juyú, Mixco Viejo e Iximché, habrá más actividades, dijo el entrevistado.
La ceremonia consiste en que cada grupo orientado por su propia guía espiritual, en su comunidad respectiva, dará la bienvenida al inicio del año nuevo «Haab», por medio de los rituales.
Según se indicó, en varios departamentos de Guatemala existen «altares sagrados», la mayoría de personas que recibirán el nuevo año en estos lugares, lo harán en la madrugada.
Desde muy temprano, iniciará el día Iq, que significa «aire y viento», de forma simbólica y en medio de una ceremonia religiosa llena de signos mitológicos, los sacerdotes mayas observarán el cambio del «cargador del tiempo», que es representado por medio de un glifo que será el responsable de orientar los próximos 365 días que durará el año nuevo solar.
De acuerdo con un profesional del tema, el ciclo maya es diferente al gregoriano, debido a que ven de manera diferente el tiempo, la rotación de la tierra; un factor muy importante es la relación entre «el hombre y la naturaleza», indicó.
Las catástrofes naturales son suscitadas por el irrespeto hacia los recursos naturales, quienes abusan de ellos, los guías espirituales señalan que si bien éstos deben ser utilizados, debe existir respeto y veneración hacia ellos.
Además la fuente destaca que es lamentable que ya no se conserven las costumbres y tradiciones que antes se practicaban, ya que poco a poco se pierde el legado que los antecesores han dejado.
Las celebraciones que se realizarán mañana en la capital, tendrán lugar en Iximché, a las 10:00 de la mañana, donde se reunirán varias guías espirituales provenientes de la capital y diferentes departamentos, asimismo, en Kaminal Juyú y Mixco Viejo la conmemoración del año nuevo iniciarán a las 09:00 de la mañana, informó Jeny Leiva de la Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA).
La población maya ha manifestado su alegría, por conmemorar un año más del calendario maya, ya que es una festividad «muy importante», indican.
De acuerdo con las estadísticas, el 42 por ciento de los 13.3 millones de guatemaltecos son indígenas, integrantes de las 22 etnias descendientes de los mayas.