Está previsto que una delegación de altos cargos iraquíes, encabezada por el ministro de Defensa, Abdul Qadir Al Ubaidi, y el ministro de Seguridad, Shirwan Al Waili, llegue a Ankara el jueves por la tarde, confirmaron a Xinhua fuentes de la embajada iraquí en Turquía.
La delegación, que se espera que llegue aquí sobre las 16:00 hora local (14:00 GMT), también cuenta con el representante del Partido Democrático del Kurdistán iraquí Safeen Dizayee y el vicesecretario del Ministerio del Interior, Aydin Khalit, informaron fuentes de la embajada iraquí, citados por la agencia de noticias semioficial turca Anatolia.
Se espera que la delegación se reúna con funcionarios del Miniterio del Exterior turco y oficiales militares para discutir los pasos necesarios para acabar con la presencia en el norte de Irak de miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía espera que Irak presente «propuestas concretas» en el último intento por asegurar a Turquía que el país puede poner fin a la presencia de los insurgentes en el norte, como prometieron los líderes iraquíes durante la visita a Irak el martes del ministro del Exteriores turco, Ali Babacan.
Babacan señaló el miércoles que la visita de la delegación iraquí «no tendría sentido» si no pudieran demostrar que pueden llevar a cabo su promesa.
Las tensiones en la frontera entre Turquía e Irak se convertieron en crisis el domingo, cuando militantes del PKK irrumpieron en un puesto militar turco en el sureste de Turquía y abatieron a 12 soldados, mientras que otros 16 resultaron heridos y 8 siguen desaparecidos.
El ejército turco lanzó una operación en represalia en las zonas fronterizas y ha abatido a al menos 34 insurgentes hasta el momento. Los aviones del ejército turco han bombardeado bases del PKK en el norte de Irak en los últimos días, según informó la agencia Anatolia.