Llega a Cuba segundo espía liberado en EE. UU.


inter33_2

El exagente de inteligencia cubano Fernando González llegó hoy a La Habana, un día después de haber sido liberado por las autoridades de Estados Unidos tras pasar más de 15 años en prisión condenado por espionaje.

La Habana, Agencia AP

González, uno de los llamados «cinco cubanos» detenidos en 1998 y condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos, llegó a la isla alrededor del mediodía, informó el portal oficialista Cubadebate.

González, declarado «héroe» por el Estado cubano junto con sus cuatro compañeros, fue recibido en el aeropuerto por su madre. Está previsto que más tarde comparezca públicamente.

La Justicia estadounidense puso en libertad ayer a González después de más de 15 años de cárcel. Tras salir de la cárcel en el estado de Arizona, el ex espía de 50 años fue entregado a las autoridades migratorias para su deportación a Cuba.

  Los «cinco» fueron condenados a largas penas de cárcel en 2001, uno de ellos a doble cadena perpetua. González purgaba una pena de 18 años y salió en libertad por beneficios penitenciarios.

   La Justicia norteamericana los sentenció por espionaje y conspiración para cometer asesinato, entre otros cargos. Cuba sostiene que los agentes de la llamada «red avispa» de la inteligencia cubana operaban en Estados Unidos para frustrar ataques del exilio radical cubano contra la isla.

   René González fue el primero de los «cinco» en salir en libertad. Completó su sentencia a prisión en octubre del 2011 y está en Cuba desde mayo del año pasado.

   El caso de los «cinco» es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. Ambos países rompieron lazos diplomáticos dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.