Llaman a terminar con la violencia sexual y de género


logito

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) se unió a la Campaña Internacional para poner fin a la violación sexual y la violencia de género en conflictos, la cual está dirigida por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel de la Paz, que dio inicio esta semana.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, las integrantes de la entidad consideraron que la medida es un vigoroso esfuerzo dirigido a atraer la atención internacional y demandar que los Estados y los organismos internacionales impulsen acciones sólidas dirigidas a prevenir la violencia sexual contra las mujeres, proteger a las sobrevivientes y garantizar su acceso a la justicia ante esas violaciones a los derechos humanos.

En Guatemala, durante el conflicto armado, la violencia sexual contra las mujeres, mayoritariamente indígena, fue utilizada como arma de guerra, en forma masiva y sistemática, por el ejército y otras entidades gubernamentales, las sobrevivientes hoy exigen verdad, justicia y reparación.

Según UNAMG la impunidad total por estos crímenes es una de las fuentes de la creciente tendencia de casos de femicidio y la violencia sexual contra las mujeres en el presente.

Como parte de la campaña internacional, en Guatemala se realizarán diversas actividades artísticas, así como un foro sobre violencia sexual y femicidio durante el conflicto armado interno, donde participará la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

La entidad subrayó, en un comunicado de prensa, que las acciones se enmarcarán en la conmemoración del “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”, la cual se realiza en junio.

Finalmente, quienes forman parte de UNAMG     se solidarizaron con las mujeres del Congo, Colombia, Birmania y Kenia, cuatro países en donde se promueve la campaña para contribuir a poner fin a los innumerables actos de violencia sexual que se reportan en estos lugares.